La Autoridad Portuaria Nacional (APN) no presentará ninguna medida cautelar que paralice la actividad de Cosco Shipping, consorcio peruano chino que invierte y construye el megapuerto de Chancay (al norte de Lima).
Así lo afirmó el presidente de la APN, Walter Tapia, quien indicó que en los 21 años de vida institucional su representada se ha mostrado a favor de la inversión privada.
El último 22 de marzo se conoció que la APN presentó un recurso Contencioso Administrativo contra la exclusividad que se otorgó a Cosco Shipping (2021) sin existir un marco legal que lo respalde.
En conferencia de prensa Tapia dijo que se debe esperar el resultado de la demanda interpuesta a la empresa, pero depende del tiempo del Poder Judicial.
Pero, Cosco Shipping tiene la opción de pedir la exclusividad del Puerto de Chancay; aún está en el quinto de los seis permisos que necesita para operar el puerto. En este período podría pedir la exclusividad.
La jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica, Milagros Miguel, dijo que la empresa está en el proceso del obtener permiso de la habilitación y tan pronto se le otorgue deberá solicitar la licencia de operaciones portuaria.
Propuesta. La APN está impulsando un proyecto de ley para que una autorización administrativa, modalidad con la que entró Cosco Shipping, pueda otorgar exclusividad a las empresas que invierten en una infraestructura como el puerto de Chancay.
Miguel señaló que desde noviembre del 2023, la APN empezó a subsanar el error administrativo por el que se dio la exclusividad a Cosco Shipping, pero que no se logró en la parte administrativa, por lo que se demandó a la empresa.
La medida de la APN ha sido cuestionada por gremios empresariales porque consideran que se manda señales negativas a la comunidad de inversionistas.