Empresa colombiana ingresará a la distribución eléctrica con compra de Electro Dunas
Empresa colombiana ingresará a la distribución eléctrica con compra de Electro Dunas

El Grupo Energía Bogotá (GEB), que lidera las operaciones de transmisión eléctrica en el Perú, anunció que ha firmado un acuerdo para adquirir al distribuidor de energía eléctrica de Ica y algunas zonas de Huancavelica y Ayacucho, .

La concesión de Electro Dunas cubre un área de distribución de 5,402 km2, atiende a 11 provincias, 121 distritos y una población aproximada de 970 habitantes. La empresa colombiana, donde la alcaldía de Bogotá tiene el 70% de participación, estima que la adquisición le permitirá obtener 240 mil clientes. Además, cuentan con actividades de generación distribuida, servicios construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento eléctrico.

Transacción y expansión de GEB

Aunque todavía no hay un monto de la transacción, ya se firmó el acuerdo con Blue Water Worldwide, el fondo de inversión norteamericano que tenía Electro Dunas, por el 100% de acciones de la empresa matriz. Para cerrar la operación, GEB presentó una oferta pública de adquisición, que se hará a través de la  (BVL). Además, solicitó la autorización respectiva a Indecopi, como lo indica la normativa actual en caso de fusiones y adquisiciones en el sector eléctrico. 

Una vez cerrada, esta inversión representará un importante movimiento para GEB. En el Perú, la empresa colombiana tiene una participación del 40%, en transmisión de energía eléctrica, liderando el sector con ISA REP e ISA Transmantaro. Por el lado de la distribución de gas natural tiene las empresas  (Lima y Callao) y Contugas (Ica).

La compra representará un nuevo segmento para la operación del grupo, que ahora también participaría en la distribución y comercialización de energía eléctrica en Perú. Como grupo, también tienen operaciones en Colombia, Brasil y Guatemala.