Gerente de Capital Humano de Deloitte Perú, Claudia Tejeda, brinda recomendaciones para la búsqueda de un trabajo en esta "nueva normalidad". (Foto: Getty)
Gerente de Capital Humano de Deloitte Perú, Claudia Tejeda, brinda recomendaciones para la búsqueda de un trabajo en esta "nueva normalidad". (Foto: Getty)

La pandemia de COVID-19 transformó muchos procesos en las empresas, entre ellas las contrataciones de personal y los procesos de selección que ahora se realizan de forma virtual. Esta modalidad, en algunos casos, genera preocupación del entrevistado.

Al respecto, Claudia Tejeda, gerente de Capital Humano Deloitte Perú, nos comenta cómo hacer frente a una entrevista ya sea por videollamada, Skype o Zoom.

Señala que uno de los errores que cometen las personas es no completar el proceso en la plataforma. “Tienen que subir su CV y completar una ficha. En algunos casos es hacer pruebas virtuales y un video, pero no todos terminan y eso les quita puntaje para la videoentrevista final”.

Tras pasar esa primera etapa, Tejeda menciona que el candidato a un puesto de trabajo tiene que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estar informado sobre la empresa que postula y su área.
  • Repasar bien su currículum, sus logros, y tener un bosquejo de lo que podría responder ante las posibles preguntas.
  • Estar bien presentable frente a la videollamada. “No puede estar en la mitad de la sala con bulla alrededor y pijama”.
  • Tener una óptima conexión a Internet para que no se caiga la llamada. “En caso se pierda la señal, tener la iniciativa de reconectarse”.
  • Cuidar mucho su lenguaje corporal, gestual y visual.
  • No tener distracciones porque se pierde el foco de la entrevista.
  • Es válido tener apuntes, siempre y cuando su prioridad no sean sus anotaciones. “Tiene que tener la cara levantada mirando al entrevistador”.

DEMANDA DE PUESTOS DE TRABAJO

La gerente de Capital Humano de Deloitte Perú precisa que los puestos más buscados de trabajo son nuevas tecnologías, innovación, transformación digital y ciberseguridad.

“La demanda por estas especialidades se ha ido incrementando desde comienzo de año y a nivel mundial. Ahora las personas deben tener un amplio conocimiento en informática”, puntualiza.