Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP y el 100% de sus CTS. (Foto: Andina)
Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP y el 100% de sus CTS. (Foto: Andina)

Con cierta frecuencia los afiliados buscan usar sus fondos de pensiones AFP para diversos gastos, sin embargo, recordemos que en caso entre en vigencia esta ley, sería la quinta oportunidad de liberación desde que inició la pandemia por la COVID – 19.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, menciona que, en caso de que esta norma sea aprobada, cerca de 6 millones de personas podrían quedar con un saldo de cero en sus cuentas, lo que invalida una pensión de jubilación digna.

El experto en finanzas señala que, si bien la justificación para estos retiros es “aliviar” la economía familiar afectada por la coyuntura, es importante saber organizarse y usar estos montos que ascenderían a más de 4 UIT (S/ 17, 200). Aconseja, primero, plantearse si es muy necesario retirar una cantidad fuerte o solo una pequeña porción para pagar deudas, temas médicos u ocios.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Así estaría compuesto el próximo Congreso, según Ipsos

PARA SU FUTURO. Carrillo Acosta sugiere usar este fondo para alguna propiedad que vaya a ser adquirida o construida y ser alquilada para su vejez o un auto que rente y le de ganancias diarias. También un nuevo negocio que emprender, siempre y cuando esté familiarizado. Recordó, para los que retiren el 100% de sus fondos, que su familia perderá los beneficios. “Como ya no eres pensionista, los seres queridos que dependen de ti no podrán recibir una pensión de sobrevivencia o gastos de sepelio en caso de que te pase algo”, señala.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Conteo rápido de Ipsos al 100% ubica a Pedro Castillo y Keiko Fujimori en segunda vuelta

Sin fondos

La SBS advierte que de los 7.8 millones de afiliados que actualmente hay en las AFP, solo quedarían 1.8 millones con dinero en sus fondos.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Análisis tras el FLASH ELECTORAL a boca de urna