Imagen
Imagen

En muchas ocasiones  las empresas corren riesgo de sufrir una gran pérdida de dinero, ya sea por una mala inversión o por otras causas, que se toma la decisión de reducir los gastos en este caso se da los despidos. Para la persona que atraviesa esta situación, el afrontar esta situación es difícil ya que afecta la estabilidad de la economía  doméstica. Para ello, le recomendamos identificar las razones, si son justas o no.

1.El despido disciplinario

Los trabajadores no siempre son las victimas. Si se ha incumplido alguna norma o regla de la institución y esta es muy grave, el despido es inminente. Dependiendo la situación, puede terminar en la salida de la empresa o solo una leve sanción. Ahora si la falta no esta constatada y solo es una suposición , el colaborador puede iniciar un demanda y así prevalecer sus derechos. El final de la situación se desprende en dos causas:

-Procedente: Si queda demostrada la causa. La empresa no deberá abonar indemnización alguna.

-Improcedente: Cuando no se acreditan los incumplimientos, o no son suficientes para justificar el despido, o cuando la empresa no ha seguido los requisitos formales requeridos en la ley o convencionalmente.

La empresa podrá elegir  indemnizarle con 33 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades o readmitirlo, en este caso la empresa, tendrá que reincorporar al trabajador en la empresa en las mismas condiciones que disfrutaba antes del despido, así como abonar los salarios de tramitación correspondientes.

2.El despido objetivo

Por medio de un despido objetivo se extingue el contrato de trabajo  por causas económicas, técnicas, por ineptitud sobrevenida del trabajador; por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, etc. Para efectuar este tipo de despido, el empresario debe abonar en el mismo acto en que comunica al trabajador el despido por causas objetivas.

3.El despido colectivo

Este tipo de despido a diferencia de los anteriores, afecta a varios trabajadores de la misma empresa. El número dependerá del tamaño de la empresa.  Como mencionamos en un principio, la empresa puede reducir su plantilla, este se indemnizará con un mínimo de 20 días de salario por año trabajado con el tope de doce mensualidades.

A diferencia del despido objetivo, el empresario antes de extinguir los contratos, ha de cumplir unos requisitos legales. Las causas para proceder a este despido podrán ser económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Lee puede interesar:

TAGS RELACIONADOS