Conoce cuándo se debe hacer el depósito y a quiénes les corresponde (Foto: Agencia Andina)
Conoce cuándo se debe hacer el depósito y a quiénes les corresponde (Foto: Agencia Andina)

Este mes de diciembre a los del sector público les toca recibir su segundo aguinaldo del año. Conoce cuánto será el monto y cuándo se debe realizar el pago, de acuerdo como manda la ley peruana.

Primero debe quedar claro que aguinaldo no es lo mismo que gratificación, que se otorga al sector privado. El aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

Esta bonificación, además, no se encuentra sujeta a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

¿CUÁNTO SERÁ EL AGUINALDO POR NAVIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO?

De acuerdo con el , que dicta disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad, se establece que el monto será de hasta S/300. En el caso de los Internos de Medicina Humana y Odontología, cabe mencionar, el monto será de S/100.

¿CUÁNDO SE PAGARÁ EL AGUINALDO NAVIDEÑO?

Según la norma que regula el beneficio económico, el aguinaldo de hasta S/300 será incluido en la planilla de pagos correspondiente al mes de diciembre del año 2022

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE DICIEMBRE?

El aguinaldo por Navidad será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.

La norma precisa que le corresponde a los docentes universitarios (Ley Nº 30220); al personal de la salud (Decreto Legislativo Nº 1153); los obreros permanentes y eventuales del sector público; al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

La norma incluye a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Trabajadores del sector público recibirán su bonificación (Foto: Andina)
Trabajadores del sector público recibirán su bonificación (Foto: Andina)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL AGUINALDO DE NAVIDAD?

Los trabajadores tienen derecho a percibir el Aguinaldo por Navidad, siempre que cumplan de manera conjunta con las siguientes condiciones:

  • Estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP)
  • Haber estado laborando al 30 de noviembre de 2022, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no cuenta con ese tiempo, el pago se hará en forma proporcional a los meses y días laborados.