Con el objetivo de elaborar una futura regulación al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), viene realizando una evaluación sobre la penetración de los bitcoins y otras criptomonedas en el país.
“La primera necesidad que se tiene es conocer el sector, especialmente qué está pasando en Perú en términos de activos virtuales como, por ejemplo, si son aceptados, qué comercios los reciben, entre otros aspectos claves. Se requiere tener un conocimiento más profundo para regular su uso plenamente”, precisó durante su participación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la Word Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio Americana del Perú- Amcham.
Si bien la circulación de estos activos virtuales no está prohibida, el Banco Central de Reserva ha advertido, en múltiples ocasiones, que las criptomonedas no están respaldadas por ninguna entidad monetaria, lo que implica múltiples riesgos de volatilidad para los usuarios, situaciones fraude y la utilización de estos medios de pago en operaciones ilícitas.
CASAS DE CAMBIO VIRTUALES. El feje de la UIF también adelantó que, desde el pasado mes de agosto, su sector ha iniciado una supervisión de carácter preventivo a las casas de cambio digitales que operan en el país. De las 15 diligencias previstas, más de la mitad ya han sido realizadas.
“La supervisión tendrá una duración de entre 19 y 22 días hábiles, desde la preparación de los documentos de notificación hasta la emisión del informe final sobre los resultados del mismo”, aseguró.