Evaluarán "stock" de anchoveta para el inicio de la próxima temporada de pesca
Evaluarán "stock" de anchoveta para el inicio de la próxima temporada de pesca

El titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE), , señaló que este martes 22, los dos buques científicos del Imarpe, José Olaya Balandra y Luis Flores Portugal, zarparán desde el Callao para estudiar la biomasa desovante de . Esta información contribuirá a determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 en la zona norte-centro del país.

“El Perú es uno de los pocos países que realiza varios cruceros y utiliza diferentes métodos de evaluación para reducir la incertidumbre en la estimación de la biomasa y dar cuotas de pesca de anchoveta, que garantizan la sostenibilidad de nuestro principal recurso”, precisó.

Indicó que este es el primero de los dos cruceros que realizará el IMARPE y que durará aproximadamente 20 días. “Este primer crucero, que se realizará con el apoyo de tres buques comerciales proporcionados por la industria, recorrerá todo el litoral peruano para estimar la biomasa desovante con el método de la producción diaria de huevos de anchoveta”, anotó.

También refirió que el segundo crucero, que evaluará la biomasa total de anchoveta (juveniles y adultos, entre otros), partirá el 15 de setiembre próximo para monitorear las primeras millas de la costa.

“Al finalizar estos dos cruceros, que permitirán conocer la distribución y concentración del recurso anchoveta, el IMARPE elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación que serán la base para recomendar al Ministerio de la Producción el inicio y la cuota de la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte- Centro”, reveló el ministro Olaechea.

Como se sabe, en lo que va del 2017, la pesca ha contribuido de forma importante al crecimiento de la economía. Solo en junio el sector pesquero, que tiene una incidencia de 0,7% en el PBI nacional, creció 52% respecto a similar periodo del año anterior, cifra con la que acumuló tres meses de crecimiento consecutivo.

TAGS RELACIONADOS