Éxodo de migrantes en América Latina empeoraría en el 2019
Éxodo de migrantes en América Latina empeoraría en el 2019

Países sudamericanos cercanos a  probablemente verán puesta a prueba su voluntad este 2019, debido a que la crisis en el país gobernado por  se ha incrementado, logrando que sus ciudadanos busquen asilo en otros países.

Hasta el momento, unos 3.3 millones de personas han huido de Venezuela desde el 2015 y Naciones Unidas estima que cerca de dos millones más, podrían abandonar el país en el 2019.

Según la ONU, todos los días unos 5 mil venezolanos dejan sus hogares. En total, una de cada 10 personas en Venezuela ha huido de su país en los últimos tres años.

Ellos han buscado asilo en distintos país de américa del sur, como Colombia, donde viven cerca de un millón de venezolanos, en Perú, 222,000, en Ecuador, 130 000, en Argentina y Brasil, 85 000.

Debido a la sobrecarga de inmigrantes, hay indicios de que la solidaridad y la buena voluntad están disminuyendo en los países que ya lidian con pobreza y economías alicaídas.

Por ejemplo, al gobierno de Colombia le cuesta alrededor de 0.5% de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a US$1 500 millones, el ingreso de inmigrantes venezolanos a su país. Y si bien la mayoría de sus ciudadanos se solidarizan con la situación de sus vecinos, la xenofobia ha aumentado.

Ante esta critica situación, la ONU solicitó recursos por US$ 738 millones para ayudar a las vecinos de Venezuela, ya que hasta ahora Sudamérica ha enfrentado sola este desafío.

TAGS RELACIONADOS