Gremio destaca las oportunidades que tiene el café peruano en Asia. (Foto: GEC)
Gremio destaca las oportunidades que tiene el café peruano en Asia. (Foto: GEC)

Los identificaron a potenciales compradores de Corea del Sur en la feria Expo Café Seúl 2021, Pabellón Perú, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Corea, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La gerenta de Agroexportaciones del gremio, Susana Yturry, indicó que se impulsó la participación de productores y exportadores a fin de que puedan exhibir su oferta ante potenciales clientes con buen poder adquisitivo y aumentar su red de contactos.

MIRA | ¿Amante del café? Esto le pasa a tu cuerpo si lo consumen todos los días

Fue un punto de encuentro vital para quienes deseaban fortalecer su presencia en Asia”, manifestó.

Romex e Incan Forest –asociadas de Adex– llevaron su oferta de café, así como la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, Piura. Los empresarios y productores que no viajaron accedieron a la modalidad Promo Pymes y enviaron sus muestras, así tuvieron la oportunidad de acercarse a mercados importantes, fue el caso de Albugat y Samay.

Nuevos destinos

El empresario Álvaro Navarro comentó que con la participación de su compañía Romex fue una oportunidad de llegar a nuevos destinos internacionales y ver el interés de los compradores extranjeros, en especial los coreanos.

Llevamos varias variedades de café (Caturra, Catimor, Typica y otras) de Jaén, Cajamarca, y una línea de derivados de cacao (pasta y licor de cacao, cobertura de chocolate, y chocolates). El café captó la mayor atención de los coreanos por contar con 83 puntos de taza, acidez suave, notas frutales y tostado ligero”, dijo.

Según el gerente general de Incan Forest, José Marín, al certamen presentó su café de la variedad Catuai (Junín) de proceso natural; es decir, un producto cuya elaboración no usó agua ni secadora, aspectos fundamentales en el impacto del calentamiento global. Además, tiene más cuerpo y aroma intenso.

Actualmente estamos muy enfocados en Asia. Despachamos a Taiwán y Japón, y quisiéramos sumar en el corto plazo a Corea del Sur, cuyos compradores toman en cuenta la calidad y origen del producto y valoran el buen trato ambiental y laboral”, señaló.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos agrarios (tradicionales y no tradicionales) a Corea del Sur crecieron 255% entre el 2015 y 2021 (primer semestre).