Exportaciones del sector industrial sumaron $ 1739 millones

Entre enero y abril de este año. Estados Unidos y cinco países de América del Sur demandaron el 63% de estos envíos informó ADEX
Exportaciones del sector industrial sumaron $ 1739 millones

Exportaciones del sector industrial sumaron $ 1739 millones

23 de Junio del 2018 - 18:44 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Gestión

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y abril del 2018, las exportaciones industriales sumaron $ 1,739 millones, 18% más respecto al mismo periodo del 2017 y fueron los Estados Unidos y varios países sudamericanos sus principales destinos.

Precisó que el mercado estadounidense, junto a Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil concentraron el 63% de los productos industriales que se envió en el primer cuatrimestre. “Completan el ‘top ten’, Bélgica, México, Alemania e Italia. Salvo el destino boliviano que cerró en rojo, los demás países presentaron tasas positivas”, precisó el gremio exportador.

Indicó que todos los subsectores industriales mostraron crecimientos. Sin embargo, si bien el químico, metalmecánica y siderometalurgia lograron cifras superiores respecto a los cuatrimestres de años anteriores, no pasó lo mismo con textiles, confecciones y otros, pues, no alcanzan a las del 2013 y 2014.

Los despachos del subsector químico ($ 512 millones 307 mil) representaron el 29.4% de la oferta industrial exportada y crecieron 21%. Sus principales partidas fueron el óxido de cinc, las láminas de polímeros de propileno, hidróxido de sodio, placas de etileno, y alcohol etílico sin desnaturalizar, que se enviaron mayormente a Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

La siderurgia ($ 447 millones 106 mil) concentró el 25.7% del total industrial y creció 21.5%. EE.UU., Colombia, Bélgica, Bolivia y Sudáfrica demandaron más del 60% de sus envíos, principalmente cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero para construcción y plata en bruto aleada.

La cadena textil-confecciones ($ 434 millones 817 mil) si bien creció 12%, aún no iguala el monto del primer cuatrimestre de los años 2013 y 2014. EE.UU. y Brasil fueron los mayores demandantes de las confecciones, mientras que los textiles se dirigieron a China, EE.UU. y Colombia y otros.

En tanto, el sector metalmecánico ($ 190 millones 740 mil) representó el 10.9% de la demanda industrial. Sus productos más requeridos fueron las máquinas de sondeo o perforación y los vidrios de seguridad enmarcados para automóviles. Esta última gozó de una creciente demanda en EE.UU. durante el periodo enero-abril.

Lo más leído