Extitular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Luis Miguel Incháustegui. (Foto: GEC)
Extitular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Luis Miguel Incháustegui. (Foto: GEC)

El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, anunció la construcción del proyecto minero Tía María a principios de 2025 y se prevé que el plazo de ejecución sean dos años. Al respecto, el extitular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Luis Miguel Incháustegui, recomendó crear un espacio de diálogo con la población, para evitar posibles manifestaciones, y el Gobierno debe respaldar con acciones esta inversión.

“Dada la fragilidad del Gobierno nacional; dada la situación y antecedentes de este proyecto, tres veces ha intentado hacerse, hubo fallecidos. Creo que en la memoria de ellos y para que la situación avance en una forma sostenida, mi sugerencia sería que es hacer un espacio de diálogo, en el cual se defina los cambios que van a haber y se anuncie el inicio, pero con algunos compromisos que la empresa está dispuesta hacer”, sugirió en entrevista para Canal N.

MIRA: Petroperú necesita recuperar confianza de los inversionistas

Un espacio de entendimiento sería ideal, ya que existe el antecedente con el proyecto Quellaveco, en el cual funcionó la estrategia. “Luego de ese espacio de diálogo, el proyecto Quellaveco pudo construirse sin ningún problema, con algunos temas en empleo y empresas locales que resolver, pero pudo avanzar”, expresó.

Inchaústegui expresó que esta estrategia no va en contra de la inversión. “Todos los peruanos queremos que haya más inversión, porque trae desarrollo. La minería es la palanca de desarrollo, productivo y sostenible. En aras de eso, creo que el proyecto debe ir. Pero el Gobierno debe hacer este espacio para empezar con buen pie el proyecto”, sostuvo.

MIRA: Gobierno promulga ley de modernización del sistema previsional de pensiones

El exministro advirtió que el Gobierno no tiene mucha legitimidad, pero la situación económica del país demanda que asuma las riendas y apoye la iniciativa privada.

“Todos los peruanos queremos que haya un desarrollo positivo, vemos que es un proyecto que puede generar ingresos, puestos de trabajos y no veo un Gobierno con el sentido de urgencia necesario. Veo que el ministro anunció esto, pero parece que estuviera invocando que se haga, cuando el Gobierno debería liderar la iniciativa. Hay que asumir ese riesgo, por el bien del país. Son más las cosas positivas que puede traer un proyecto, que es bien diálogo; que las pérdidas, por la demora”, expresó.


TE PUEDE INTERESAR