La inseguridad originada por la creciente delincuencia urbana en el Perú, y en especial en Lima, no solamente genera desconfianza entre los inversionistas extranjeros y locales, también limita el crecimiento económico y la creación de empleos.
La criminalidad organizada incluye diversos delitos, entre ellos la extorsión y el sicariato, con un impacto evidente en la estabilidad económica del país.
En Lima Metropolitana y el Callao, así como en las principales ciudades del país, las extorsiones a pequeñas y microempresas, bodegas, emprendimientos y también a las barberías (peluquerías), son particularmente intensas y ha llevado al cierre de muchos negocios.
ALARMANTE
El riesgo en el rubro de barberías aumentó significativamente en los dos últimos años, sobre todo en 2024. De acuerdo con dirigentes gremiales de estos negocios, las bandas criminales les exigen entre mil y 10 mil soles, según el tipo y ubicación del local.
Uno de sus voceros, Jeremy Castellanos, estimó en RPP que al menos ocho de cada 10 barberías de Lima y Callao son blanco de extorsiones.
Agregó que en los distritos de los conos norte y sur de Lima, así como en San Juan de Lurigancho (SJL), la mayoría de estos negocios son atacados.
Los dueños de barberías sostienen que se ha llegado a una situación insostenible, pues los sicarios han asesinado a por lo menos tres barberos en los últimos días.
Este gremio ha convocado a una marcha de protesta para hoy a las 3:00 p. m., frente al Centro Cívico de Lima.
Jeremy Castellanos refirió que intentaron contactarse con el Ministerio del Interior, pero que no tuvieron éxito. Propusieron una mesa de diálogo con el Gobierno para poder obtener protección eficaz.
TE PUEDE INTERESAR
- SBS disuelve la Cooperativa de Ahorro y Crédito MF por pérdida total de su capital
- David Tuesta cuestiona presupuesto 2025: no guarda relación con solución de problemas de ciudadanía
- No se podrá lograr un déficit fiscal de 2.8% este año
- Fondos colectivos en Perú: los 4 mitos más comunes que todo usuario debe conocer
- Presupuesto 2025: ¿Qué ministerios ejecutaron más y cuáles menos hasta noviembre del 2024?