Gremio indica que en la actualidad, de los 2′200,000 emprendimientos, solo el 6% tiene acceso a líneas de financiamiento, por lo que el factoring es una herramienta muy útil. (Foto: GEC)
Gremio indica que en la actualidad, de los 2′200,000 emprendimientos, solo el 6% tiene acceso a líneas de financiamiento, por lo que el factoring es una herramienta muy útil. (Foto: GEC)

Alrededor de 400,000 micro, , afectadas por la difícil coyuntura económica debido a la pandemia, estarían en riesgo de desaparecer, señaló la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios.

Asimismo, indicó que estas empresas podrían asegurar su supervivencia y más de un millón de empleos formales, mediante el financiamiento de sus operaciones a través del , manteniendo así su cadena de pagos, si el Gobierno reglamenta el capítulo 1 del Decreto de Urgencia N° 013-2020.

MIRA | Factoring: Conozca 5 beneficios de este sistema si cuenta con un emprendimiento

En esa línea, esta plataforma, conformada por 16 asociaciones y gremios empresariales, reiteró su preocupación por la demora en la prepublicación del referido reglamento, que se esperaba para el primer trimestre del año.

El gremio indicó que en la actualidad, de los 2′200,000 emprendimientos, solo el 6% tiene acceso a líneas de financiamiento, por lo que el factoring es una herramienta útil que ayudaría en el propósito de solucionar ese inconveniente.

Esta herramienta financiera se alinea a las políticas públicas que promueven la formalización de las empresas. En ese contexto, la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios exhortó a los Ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción a prepublicar el reglamento de este Decreto de Urgencia, a efectos de que el sector privado y los usuarios hagan llegar sus opiniones, recomendaciones y sugerencias.

El Decreto de Urgencia N° 013-2020 incluye normas de promoción que permitirán a las mipymes acceder al financiamiento a través de la factura emitida, recibo por honorarios y órdenes de compra con el Estado, es decir, harán un mayor uso del factoring y con ello lograrán un importante respaldo que las ayudará a obtener liquidez y capital de trabajo, a fin de continuar con sus procesos productivos y generar más empleo, sostuvo el gremio empresarial.

Finalmente, la Coalición reiteró su compromiso para enfrentar de manera conjunta, con los empresarios, emprendedores y sociedad civil, esta coyuntura y contribuir con una adecuada y progresiva reactivación económica del país.

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios está conformada por la Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (Anecop), Asociación Peruana de Consultoría (APC), Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft), Asociación Peruana de BPO (Apebit).

Asimismo, por la Asociación Peruana de Productos Financieros para Mipymes (Aprofin), Asociación de Industrias Culturales y Creativas del Perú (Asicrea), Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana del Libro, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Compañías de Videojuegos Asociadas del Perú (CVA), Sociedad de Comercio Exterior (Comex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿cuáles son los pasos para retirar el 100% de tu dinero?
El Poder Ejecutivo presentó el reglamento para el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego de cumplirse el plazo previsto. (Fuente: Tv Perú)

TAGS RELACIONADOS