Feriado largo: ¿Qué derechos tienen los viajeros en los medios de transporte?

En sus pasajes tanto aéreos como terrestres, todos los viajeros tienen derechos que deben ser respetados. Entérese cuáles son.
Feriado largo: ¿Qué derechos tienen los viajeros en los medios de transporte?

Feriado largo: ¿Qué derechos tienen los viajeros en los medios de transporte?

28 de Junio del 2017 - 20:21 » Textos: Maria Claudia Medina

Si piensa salir de viaje este fin de semana largo, tenga en cuenta que los proveedores de cada servicio tienen la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para que este tome las mejores decisiones de consumo cuando compre un producto o adquiera un servicio. La información, además, debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y sencilla. Los proveedores no deben inducir a error al consumidor.

Por ello, Indecopi dio algunas indicaciones de lo que debe ser el servicio apropiado. Por ejemplo, en el transporte terrestre. Los buses no deben llevar personas de pie ni colocar bultos en los pasadizos de las unidades. Tampoco pueden recoger pasajeros durante el viaje o en paraderos informales. Asimismo, deben cumplir cuando menos con las medidas mínimas de seguridad exigidas por ley, para tratar de evitar asaltos en las carreteras.

En los vuelos

En el caso del transporte aéreoIndecopi señaló que las aerolíneas tienen la obligación de brindar información veraz, clara y oportuna al pasajero sobre rutas, costos y horarios. Por ejemplo, si hay un costo adicional por la impresión del ticket aéreo, o por el exceso de equipaje. 

Además, cualquier retraso o cancelación de la salida del vuelo sólo será justificable en caso de fuerza mayor relacionados con condiciones meteorológicas (lluvias, neblina, etc.) que impidan el despegue de la aeronave o su mismo aterrizaje. 

Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumir los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los usuarios afectados. también es posible transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.

Pueden acudir a la oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuyos números telefónicos son: 517 1835 y 517 1845. Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 para los usuarios de provincias.

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