La firma de cinco contratos petroleros es bueno para el país
La firma de cinco contratos petroleros es bueno para el país

La autorización del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, previo a su renuncia, para la firma de cinco contratos petroleros en el zócalo continental, es bueno porque significa que se está despertando el interés de grandes empresas petroleras por el país, señaló a Correo el director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales.

Esa autorización está dando pase para que Perupetro, que previamente había realizado las negociaciones respectivas, firme los cinco contratos con Tullow (Irlanda), una empresa tan grande como Anadarko (EE.UU.), que a mediados del 2017 firmó tres contratos petroleros en el zócalo continental (Z-61, Z-62 y Z-63)

“No hay ningún fundamento para cuestionar esa autorización (cinco lotes), por el contrario, se demoró esa autorización, considerando que trabajar en el zócalo continental implica complicadas operaciones”, comentó.

Tullow espera invertir más de $ 250 millones en los cinco lotes petroleros que están en el zócalo continental, entre Tumbes y Piura (Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68).

Sobre la regalía mínima que pagaría Tulow (que sería de 5%), Gonzales señaló que en Colombia es 8%, en Uruguay es 8% y en Argentina es 12% (Flat). En casos especiales puede ser menor, como en Nicaragua (2.5%). “ Sólo en el Perú se pretendía cobrar 20% y por eso en los últimos 6 años no vino nadie, por el contrario, se fueron muchas empresas a otros países. 20% de cero contrato es cero”, afirmó.