Renovar contratos de alquiler, de trabajo, acuerdos internos, entre muchas otras operaciones, hoy no es posible sin que esté nuestra firma; que resulta ser tan importante como nuestro número de o la fecha de nacimiento.

No obstante, durante la cuarentena muchas de estas actividades se vieron frustradas y ahora la nueva normalidad -que trae como consecuencia el distanciamiento social- impone nuevos retos a las empresas para no depender de la rúbrica manuscrita y mirar con buenos ojos a la firma digital.

Precisamente, la pandemia abre una mayor oportunidad para la aplicación de la firma digital y también para la oferta.

No en vano, Digiflow –empresa especialista en soluciones de facturación electrónica de la Cámara de Comercio de Lima, CCL- ya implementó esta solución [de firma digital], a fin de brindar un servicio más integral a sus clientes, denominado ‘DEL 360’.

Su gerente general, Renzo León-Velarde, explica que a través de una aplicación el cliente, en caso acepte firmar de manera electrónica un documento, recibirá un mail o SMS con un código (token digital) por tiempo limitado que deberá ingresar y con ello ese archivo PDF tendrá valor legal, ya que están acreditados y debidamente registrados ante el Indecopi, que es la autoridad a cargo de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

“La firma digital es aplicable a los contratos laborales, descansos médicos o vacacionales y a otras operaciones internas o externas. Los límites o parámetros los pone la empresa. El software es fácil de instalar y su precio es totalmente asequible”, asegura.

EXPECTATIVAS

El objetivo de Digiflow es poder masificar el uso de la firma digital en este segundo semestre entre sus clientes y los nuevos que se quieran sumar. “Esta nueva herramienta se aplicó, inicialmente, como un piloto en la Cámara de Comercio de Lima y su éxito es lo que ahora nos permite salir al mercado”, precisa León-Velarde.

Además, indica que esta solución nace de la alianza con la empresa Dbnet de Chile, la cual está comprometida a realizar soluciones digitales producto de la ley del teletrabajo impuesta por el modelo chileno.

“Es es definitivamente un producto que va de la mano de la acelerada transformación digital que nos plante la coyuntura a raíz del nuevo coronavirus”, acota.

Detalla que en Digiflow desde que se impuso la cuarentena hasta ahora han permanecido en modo teletrabajo y esperan continuar así, ya que han tenido buenos resultados, logrando la mayor eficiencia de los últimos 36 meses. “El ser una empresa digital nos ha permitido seguir facturando frente a otras, porque nunca paramos”, dice.

Destaca que son manager partners de Microsoft para Latinoamérica y distribuidores de nube.

La empresa –que nació hace 8 años– como una empresa de facturación electrónica hoy tiene una cartera de 1.000 empresas Pricos (Principales Contribuyentes) parte del sector minero, educación, consumo masivo, retail, estaciones de servicios. Además, de pymes, microempresas y emprendedores que han ido pasando del papel a la factura electrónica.