Temas

Flotas de anchoveta tendrán una nueva clasificación y nuevas zonas de pesca

De ahora en adelante, las embarcaciones donde predomine el trabajo manual serán consideradas como artesanales
Flotas de anchoveta tendrán una nueva clasificación y nuevas zonas de pesca

Flotas de anchoveta tendrán una nueva clasificación y nuevas zonas de pesca

18 de Abril del 2017 - 19:45 » Textos: Maria Claudia Medina

El ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta para Consumo Humano Directo (ROP) que reordena la flota anchovetera, redefine cuál es su zona de trabajo y establece diferencias entre las embarcaciones de menor escala y las artesanales, que antes dependía de la capacidad de bodega.

Con los cambios introducidos, una embarcación en la que predomine el trabajo manual, será considerada artesanal. En tanto que la de menor escala, tendrá como principal característica el uso de medios mecánicos. Asimismo, la flota de menor escala y la artesanal, solo podrán realizar sus actividades de extracción de la milla tres en adelante. Queda abierta la posibilidad de establecer zonas especiales de pesca en la zona sur y en las bahías de Chimbote, Samanco e Independencia, previo estudio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Mecanismos de control pesquero

Toda la flota pesquera anchovetera deberá contar con un equipo de seguimiento satelital u otro sistema alternativo de seguimiento operativo, definido por PRODUCE. “Está exigencia nos permitirá tener un mayor control sobre las embarcaciones pesqueras anchoveteras. No obstante, como el sistema satelital suele ser un poco más costoso, estamos analizando caminos alternativos y de menor costo para el pescador artesanal”, indicó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Este Decreto Supremo N° 5 restringe el ingreso de las embarcaciones con cerco anchovetero entre la milla 0 y 3, debido a que dicha zona es un área de reproducción natural, crianza y desarrollo de los primeros estadíos de la anchoveta y muchas otras especies.

“No solo ordena el sector sino que, además, establece herramientas para la conservación de la anchoveta e indirectamente de otras especies pesqueras”, sostuvo. La norma precisa que la autoridad sanitaria es la única entidad competente para determinar cuándo un recurso es de descarte o está apto para el Consumo Humano Directo.