Fondos de pensiones de afiliados de AFP sin mayor riesgo
Fondos de pensiones de afiliados de AFP sin mayor riesgo

La incorporación de las exsocias de Odebrecht (entre ellas Graña y Montero) en las investigaciones por el  no impactará en los fondos de pensiones de los afiliados de las AFP, porque estas inversiones están muy diversificadas, sobre todo en el mercado extranjero, señaló a Correo la presidente de la , Giovanna Prialé.

“Hicimos una primera simulación sobre qué pasaría si el precio de las acciones cae mucho más de lo que ya está, caso Graña y Montero. Y como la cartera está muy diversificada y la participación de las AFP en los fondos es menor a 0.04%, el impacto en las personas que se jubilan sería casi nulo; inclusive, en el caso extremo sería de S/1 al mes”, precisó durante la .

EXPOSICIÓN POR FONDOS

Además, recordó que existe tres tipos de fondos. “El trabajador que se va a jubilar tiene que estar en el fondo 0; por lo tanto, el impacto en este caso es cero, pero en un caso extremo puede impactar en S/1 mensual en una pensión promedio, en escenario pesimista”, indicó.

En el caso del fondo 3, la AAFP no ha realizado un análisis detallado. Sin embargo, de la misma manera las posiciones de las AFP se han ido reduciendo sustantivamente. “Las inversiones se manejan en forma sumamente cautelosa para evitar que la volatilidad impacte en el sistema peruano”, agregó.

Con respecto a las conclusiones de la Comisión de Protección Social, indicó que las pensiones pueden crecer más si las inversiones fuesen aún más diversificadas y si se tuviera una mayor apertura para invertir en el extranjero, porque el mercado peruano es muy pequeño. Añadió que el impacto por el desempeño de las empresas con problemas sería menor.

“Hoy, el 52% de las acciones se hacen en el extranjero, en instrumentos de largo plazo, de modo que calzan con los objetivos, que es la mayor rentabilidad con una total reducción del riesgo para el afiliado”, afirmó.