Esta semana el emporio comercial de Gamarra inició una campaña de remate de prendas de invierno, esto con el fin de poder afrontar la temporada de primavera verano que se viene. En ese marco Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señala que durante el primer semestre de este año solo se alcanzó un 40% de ventas en comparación de los niveles prepandemia (2019).
“La campaña otoño invierno no ha sido lo que se esperaba, no ha superado por mucho a campaña del año pasado. Entonces, nuestros microempresarios tienen que liquidar todos sus stocks, por lo cual hay descuentos de hasta 70% para que puedan recuperar su capital lo más que puedan y ese monto volverlo a invertir para la campaña primavera verano”, apunta.
En ese sentido, Saldaña comenta que para esta temporada los mayoristas ya no están comprando las mismas cantidades que llevaban antes a sus tiendas, en gran parte debido a que la ropa importada ha copado gran parte del mercado.
“Ha sido una campaña difícil por muchos motivos, como el exceso de importación, el temor del Gobierno al no querer imponer salvaguardias, el poco acceso de los microempresarios a créditos baratos y la propia economía de los peruanos”, indicó.
Además, el comercio informal que vende ropa importada de contrabando, sin pagar impuestos y sin garantía alguna. “Entones, todo esto sumado a la inestabilidad política, económica y jurídica está pasando factura”.
Por otro lado, comentó que del 100% de empresarios, solo 50% ha iniciado su proceso de recuperación, la otra mitad no ha podido retomar sus actividades en el emporio comercial.
“Nuestra principal preocupación es no retroceder en este proceso por que sería negativo para la industria. Alrededor de 20,000 locales, entre tiendas, talleres y almacenes, están desocupados, ya que no hay actividad”, indicó Susana Saldaña.
Efecto Qatar 2022
El sector deportivo junto con el de fiestas han sido unos de los últimos, según comenta la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, en iniciar su proceso de recuperación, ya que no hubo demanda durante gran parte de la pandemia.
No obstante, con el avance de las eliminatorias y los buenos resultados de la selección peruana se logró llegar a un 30% de recuperación en este segmento, pero tras la eliminación de Perú al mundial este avance fue frenado.
“Se había proyectado hacer un promedio de millón de prendas, que iba a beneficiar a más de 5,000 talleres, pero lamentablemente esto se perdió y ahorita el sector está enfocado en otros eventos como olimpiadas escolares y campeonatos deportivos”, manifiesta.
Asimismo, Saldaña comenta a raíz de que algunas prendas estaban en proceso de producción, los empresarios se han quedado con telas que no pudieron ser usadas. Incluso, en julio hubieron pequeñas campañas de remate de camisetas de la selección, para no perder toda esa producción que ya se había avanzado.