Imagen
Imagen

Aunque en los últimos cinco años la economía nacional ha crecido entre 2% y 4% al año, la demanda de los  por servicios de  aumenta en casi el doble, según un análisis de Apoyo Consultoría.

“Para este año se espera un (crecimiento de) 6%. El año pasado fue de 10%, pero la mínima tasa de crecimiento en los últimos cinco años ha sido de 6%”, explicó José Carlos Saavedra, socio del área de Estudios Económicos, en un evento sobre el sector organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

GASTO DE HOGARES

Debido al incremento de la clase media, que al 2025 sumará un millón de hogares más, y a la estructura demográfica del país, consideró que este gasto no se afectará por el desempeño de la economía. En el 2018, precisó, el gasto familiar promedio en bienes creció 1.3%, mientras que el gasto en servicios se incrementó en 4.3%. En este rubro se incluye la salud, la educación y el turismo.

“Si se separa la parte privada (del gasto en salud), es un 9% de crecimiento. Si la demanda crece cíclica y estructuralmente, se tiene que satisfacer con oferta pública y privada”, indicó.

MÁS GANANCIAS

Con la meta de aseguramiento universal planteada para el 2021, Saavedra consideró que el Estado se verá obligado a incrementar su presupuesto en salud, y debido a los bajos niveles de ejecución presupuestal, tendrá que apoyarse en el sector privado.

Recordó que varios grupos económicos del sector han anunciado fuertes inversiones para expandir sus servicios a provincias. “Entre las empresas, los ingresos están creciendo a un nivel de 10%. Estas son tasas envidiables para cualquier otro sector”, dijo.

RIESGOS

Pese a las buenas proyecciones, consideró que existen riesgos a monitorear, como la posibilidad de cambios regulatorios y el incremento progresivo de salarios en el sector público. Entre 2013 y 2018, las clínicas subieron solo 1.1% por año los sueldos de sus profesionales; mientras que el Gobierno lo hizo en 6.5% anual, por las huelgas y convenios laborales. De acuerdo con Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL, este sector es uno de los más dinámicos en el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Presupuesto

A julio de este año, según la Asociación de Contribuyentes, solo se ha ejecutado 28% del presupuesto de medicamentos.

TAGS RELACIONADOS