Gasto entre compradores de Colombiamoda demora en recuperarse

La feria de moda más grande de la región, Colombiamoda, cerró con 5% menos negocios concretados que el 2017, pero mejores ventas promedio
Gasto entre compradores de Colombiamoda demora en recuperarse

Gasto entre compradores de Colombiamoda demora en recuperarse

26 de Julio del 2018 - 18:07 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Difusión

(Enviada especial a Medellín)

El optimismo mostrado por los líderes del sector moda colombiano al inicio de la Semana de la Moda de Colombia (Colombiamoda), no alcanzó para superar el monto de negocios concretados el año pasado ($ 179 millones). Según datos auditados por la empresa de investigación de mercados Invamer, durante los tres días de la feria, del 24 al 26 de julio de este año, se lograron cerrar $ 169 millones en negocios (5% menos); sin embargo, los organizadores resaltaron el cumplimiento del 94% de la meta trazada ($ 180 millones).

Los auditores de Invamer resaltaron que la cifra es buena, teniendo en cuenta que en Colombia recién se está recuperando la confianza del consumidor, que llevaba 26 meses en bajada. "Hemos mantenido el clima de negocios y eso es importante porque a medida que la confianza del consumidor vaya mejorando, vamos a terminar el 2018 mucho mejor que en el primer semestre de 2018", indicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, uno de los organizadores del evento. 

Nuevas categorías y productos

En línea con esta expectativa, Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de Procolombia detalló que se tuvieron 11 mil compradores, 11% menos que en el 2017, pero entre los internacionales hubo gran interés por los precios ofrecidos. "Los precios que encontraron los compradores fueron muy atractivos", indicó. 

Por su parte, Botero resaltó que, esta vez, los compradores han invertido más en cada compra que han hecho. "Este año, los indicadores del ticket promedio aumentaron 18%, pero todavía Colombia, con la situación política que vivió sobre todo en el primer semestre de este año 2017, con la incertidumbre de quien iba a ser el presidente de Colombia, todavía está en el camino de recuperar la confianza", dijo.

Entre las categorías con mayor dinamismo destacaron las de 'paquete completo' (colecciones enteras), que se llevó el 23.89% de los negocios hechos y la ropa interior con 11.31% de las compras. La categoría infantil y de ropa deportiva también se metieron entre las favoritas. "En ese sentido, nos alegra mucho ver cómo el paquete completo se va moviendo, todo lo que tiene que ver con ropa infantil, ropa deportiva y ropa íntima. Esa es la dinámica de la moda", refirió.

Lo más leído