Gasto promedio de turistas que visitan áreas naturales llega hasta S/556 por día
Gasto promedio de turistas que visitan áreas naturales llega hasta S/556 por día

Dentro de los ingresos que genera el a la economía peruana, que se estimaron en $7376 millones al 2016, las visitas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan una importante contribución en el 2017 de $723 millones, que llegan directamente a sus localidades de influencia. Así lo determina un documento elaborado por Conservation Strategy Fund (CSF), que analizó las visitas a cinco ANP de distintos ecosistemas, incluido Machu Picchu y zonas en camino de ser Áreas de Conservación Natural, como Ausangate.

“De estos S/2340 millones ($723 millones), más de S/536 millones se quedaron en los hogares, que crearon 36 mil empleos directos”, indicó José Carlos Rubio, analista económico de CSF.

GASTO POR VIAJERO

El estudio considera tanto visitantes peruanos como extranjeros, siendo estos últimos los que tienen mayor nivel de gasto en las economías locales (86%). Aunque esta tendencia predomina en las ANP que más ingresos generan al país, en algunos lugares predomina el aporte de los turistas locales, como en Paracas (65%) o la Reserva de Nor Yauyos Cochas (98%). En el caso de Paracas, S/38 millones vinieron de los gastos de peruanos y S/21 millones de extranjeros.

En general, CSF estima que el gasto por turista nacional por día asciende a S/160, de los cuales el 82% se realiza en tours contratados y el resto principalmente en restaurantes y souvenirs. Por otro lado, los turistas extranjeros gastan entre tres y cuatro veces más (S/556) por día. Los tours también representan la mayor parte del gasto (69%), pero el hotel también es un desembolso importante (11%).

Al tener en cuenta también el impacto económico derivado de los empleos en el sector turismo y los gastos que estos comercios realizan (restaurantes o alojamientos), el efecto directo por visitas internacionales asciende a S/1931 millones y el de las visitas nacionales a S/390 millones. Rubio explicó que toda actividad turística genera 1.6 puestos de trabajo por cada S/100 mil de impacto local directo.

Inversión

Rubio agregó que la inversión estatal en las ANP se sitúa en S/70 millones, por lo que el beneficio es 40 veces mayor. 

TAGS RELACIONADOS