(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El martes en la noche, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, anunció la reactivación del Gasoducto del Sur del Perú (GSP), cuyo contrato de concesión se resolvió a inicios del 2017.

El titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Carlo De Los Santos, explicó a Correo que dicha reactivación se dará en el marco de un nuevo proyecto y cuya ejecución demandará más de $4200 millones.

Refirió que el nuevo proyecto toma en cuenta la construcción de una central térmica en Quillabamba, pero que en esencia busca llevar el gas natural (GN) a todo el sur del país, de modo que sus pobladores puedan acceder a un combustible más barato, tanto para los vehículos (convertidos) como para los hogares.

Interesados. De los Santos explicó que actualmente se trabaja en la etapa de ingeniería básica y, posteriormente, se hará la ingeniería de detalles.

Luego, según indicó, se pasará a la estructuración financiera, que evalúa la rentabilidad del proyecto de modo que atraiga el interés de socios estratégicos, o el Estado asume parte de la inversión.

“Solo puedo comentar que ya se tiene tres países interesados”, comentó al tiempo de aceptar que implica que la ejecución se daría bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

Precisó que los G2G tienen mejores tasas de interés para ambos lados y el tiempo de recuperación (de la inversión) es más rápido.

Sin embargo, dijo que aún no se ha definido la modalidad de ejecución del proyecto, pro que será aquella que más beneficie al país.

Explicó que se tiene pensado aplicar la modalidad de G2G para construir la infraestructura (ducto), así como para la operación y mantenimiento.

El funcionario dijo también que el proyecto que tienen entre manos no considera el uso de los equipos y tubos que dejó Odebrecht, que están bajo la protección del Estado peruano en tanto se definan los dos procesos de arbitraje que enfrenta Perú en una corte internacional.

TAGS RELACIONADOS