Gobierno confía en sacar adelante inversiones de $12 mil mlls. en hidrocarburos
Gobierno confía en sacar adelante inversiones de $12 mil mlls. en hidrocarburos

Aunque el Gobierno empezó poniéndole un alto a la inversión que Tullow Oil tenía previsto hacer en cinco lotes petroleros en el norte del país, sus expectativas hacia el sector son optimistas.

“Tenemos, en el caso de inversiones en hidrocarburos, un número importante. A la fecha, hay proyectos por $12 mil millones para el periodo 2018 al 2022. La labor del Estado será estar atento para que esas inversiones puedan ser ejecutadas”, indicó el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, durante el foro Perú Energía 2018.

Por el lado petrolero, Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, consideró que el Perú debe producir suficiente petróleo para abastecer su mercado. “Queremos llegar a los 100 mil barriles para el 2023, con 40 contratos de exploración petrolera y 30 de explotación, además de una inversión de $5000 millones”, indicó. Actualmente existen 18 contratos de exploración, 26 de explotación y una inversión al 2021 de $3675 millones.

También impulsarán cuatro lotes ubicados en Loreto que tienen 10 años sin explorar: el Lote 67 y 39 (Perenco), el Lote 95 (Gran Tierra Energy) y 192 (Frontera Energy).

LEY ORGÁNICA Y PETROPERÚ

En ese sentido, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, explicó que la nueva Ley Orgánica del sector, que ya fue aprobada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y de la cual se espera la votación en el pleno, permitirá ofrecer plazos más amplios a las compañías petroleras.

“Los plazos de exploraciones eran de siete años y ahora serán de 10 años, y los de explotación irán hasta los 40 años”, precisó. Según James Atkins, presidente de Petroperú, la petrolera estatal ya recibió propuestas de Frontera Energy y CEPSA para asociarse por el Lote 192, contrato que se firmaría en dos o tres meses.

GAS NATURAL

El titular del MEM también reafirmó la voluntad del Gobierno de masificar el gas natural y anunció que para el mes de julio se tendrá un nuevo proyecto de Gasoducto Sur Peruano. “Los peruanos necesitan gas, pero también necesitan que los recursos que tiene el Perú sean bien invertidos”, dijo. Sobre el conflicto entre Osinergmin y Cálidda, por el incumplimiento de sus planes de inversión, comentó que están evaluando el tema. “Hay algunas normas que impiden flexibilidad en los trazos y eso puede generar limitaciones en llevar el gas a más peruanos y vamos a resolverlo hablando con Osinergmin y Cálidda”, detalló.

TAGS RELACIONADOS