(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, dijo que el Gobierno está dispuesto a dar incentivos a la agroexportación para que Perú mantenga la presencia que ha ganado en el mercado internacional, con el envío de sus diferentes productos agroindustriales.

En entrevista con RPP precisó que la agroexportación es una pieza en la que se sostiene el país, que requiere mayor inversión. “Si hay que darle alicientes y buscar mayores niveles de incentivos, a través de un marco normativo innovador, se tendrá que hacer porque la economía (peruana) no puede caer en una economía de materia prima;tenemos que darle energía productiva y acá la agroexportación juega un rol importante” indicó.

Coordina. En ese sentido, manifestó que conversa, de forma permanente, con la ministra de la Producción (Rocío Barrios), con el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Edgard Vásquez) y el ministro de Agricultura (Jorge Montenegro), para armonizar criterios, dando instructivas por si al sector agroexportador hay que darle alicientes e incentivos.

Al respecto, uno de los mercados que mayor demanda los productos peruanos es Estados Unidos.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó en el 2019, las agroexportaciones peruanas llegaron a 145 mercados, entre ellos los menos conocidos están Trinidad y Tobago, Gambia, Guadalupe, Lituania y Curacao.

Privados. Zeballos también respondió a la pregunta de si hay un distanciamiento entre el Ejecutivo y el sector privado, indicando que en la comisión que acuerda el reinicio de actividades hay un representante del sector privado (Miguel Vega Alvear), precisando que las veces en que el Ministerio de Economía ha emitido una norma específica en el campo económico, siempre ha convocado al sector privado, a los empresarios. “Que no se diga que son excluidos”, señaló.

Recordó que tras su participación en el Congreso (el viernes 29 de mayo), junto con el presidente Vizcarra, se dispuso abrir un espacio de diálogo con los diferentes sectores. Hace dos días se reunió con Conveagro.

VIDEO RELACIONADO

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2