La especialista sostiene que el sustento que menciona la norma es genérico, ya que se basa en las facultades del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero no hay una razón técnica explicada. (Foto: Andina)
La especialista sostiene que el sustento que menciona la norma es genérico, ya que se basa en las facultades del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero no hay una razón técnica explicada. (Foto: Andina)

El Gobierno aprobó este martes 19 de julio, mediante el acuerdo , elevar a 9 unidades impositivas tributarias (UIT) el tope para hacer compras y contrataciones sin necesidad de un concurso público. En ese marco, Mónica Yaya, ex presidenta del Tribunal de OSCE, calificó esta decisión de peligrosa, ya que se amplía el margen para que se den contrataciones a dedo por parte de los funcionarios públicos.

“Esto es peligroso para el buen uso de nuestros recursos, tengamos en cuenta que el año 2019 solamente en este tipo de contrataciones, que además, esconde consultorías innecesarias, se gastó entre S/ 8,000 y S/ 9,000 millones al cerrar el año”, indicó en una entrevista con Exitosa.

Yaya señala que no se tiene datos específicos sobre cuanto se gastó en consultorías en el 2020, “pero ya imaginamos como se van a disparar con fines proselitistas para contratar a parientes y aliados políticos sin que sean necesarias esas contrataciones”.

Otro punto importante es que este tipo de contrataciones y consultorías, que no requieren de un concurso público, conforman la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado.

“En la practica (esta norma) quiere decir que habrán más consultorías, contrataciones a dedo sin ningún control ni competencia. Si en este momento las contrataciones menores a las 8 UIT no requieren de un proceso de selección y ya son la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado, imaginemos como va a ser ahora que la valla sube a 9 UIT”, apunta la ex presidenta de OSCE.

Por otro lado, la decisión de subir esta valla a 9 UIT implicaría de manera concreta que el Estado estaría destinando hasta S/ 41,400 de presupuesto a pagar este tipo de contrataciones, esquema usado para “designar cargos a dedo”.

“Hoy en día, con la valla que existe hasta hoy de 8 UIT hablamos de contrataciones iguales o menores a S/ 36,800 con las que se contratan a amigos, familiares de ministros o para intercambiar favores políticos. Si se toma en cuenta el valor actual de la UIT y si se sube la valla a 9 UIT, estaríamos pagando contrataciones que sobrepasan los S/ 41,400 o menos”, destaca Mónica Yaya.

¿Cuál es la justificación de la norma?

La especialista sostiene que el sustento que menciona la norma es genérico, ya que se basa en las facultades del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero no hay una razón técnica explicada.

Incluso, Mónica Yaya manifiesta que esta norma se habría aprobado sin ninguna justificación previa y que el motivo principal habría sido de carácter político.

“De acuerdo a información que me han proporcionado fuentes internas del MEF, la justificación se abría trabajado posteriormente a la decisión de subir la valla de 8 UIT a 9 UIT. Es decir, se ha trabajado la justificación, que no ha sido publicada por cierto, más política que técnica, para servir de pantalla a una decisión que habría sido tomada antes (de aprobarse la resolución)”, finalizó.

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