Gobierno le dejará la posta al sector privado en impulso a la economía

Se buscará más solidez fiscal. MEF estima que este año la inversión no minera crecerá a su mayor tasa en cinco años
Gobierno le dejará la posta al sector privado en impulso a la economía

Gobierno le dejará la posta al sector privado en impulso a la economía

05 de Septiembre del 2018 - 17:24 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

En medio de la turbulencia en los mercados financieros por la situación económica de Argentina, una de las economías más grandes de la región, el gobierno peruano anuncia que adelantará para este año la “consolidación fiscal”, que implica un Estado que gaste un poco menos, en vista que la inversión privada viene bien.

“En los dos últimos años hemos tenido la necesidad de apuntalar más la economía mediante más gasto fiscal. Este se irá moderando en los últimos trimestres y quien tomará la posta será el gasto privado”, indicó el viceministro de Economía, Hugo Perea, durante su participación en el III Foro Diálogos para el Desarrollo organizado por Confiep y Seminarium.

En la misma línea, el ministro de Economía, Carlos Oliva, a su salida del Congreso, consideró que la solidez fiscal de la economía peruana le permitirá pasar la coyuntura “sin sobresaltos”.

INVERSIÓN NO MINERA

Acerca de la inversión privada, el viceministro Perea destacó que crecería 5.2% este año, debido no solo a la inversión minera, que crecerá 19.4%, sino también a otros sectores cuya inversión aumentará 2.7%, la tasa más alta en cinco años. Para los próximos años (2019-2022) espera que esto suba hasta en 6.2%.

Entre los proyectos que mencionó se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el proyecto Majes Siguas II.

Para apuntalar el crecimiento de los próximos años, Perea detalló que el déficit fiscal (gastos en relación a ingresos) se empezará a reducir desde este año, también como medida de prevención ante la volatilidad. “Hace tres o cuatro meses pensábamos que sería recién a partir del 2019. Lo que esto implica es que la meta es más factible y que el retiro del impulso fiscal será más gradual”, dijo.

REVOLUCIÓN EN RECAUDACIÓN

Por su parte, Elmer Cuba, director del Banco Central de Reserva (BCR) y socio de Macroconsult, advirtió que la cuarta parte del presupuesto público todavía viene por los ingresos no tributarios.

“Los TUPA son servicios que en otras partes del mundo no te los cobran. Si queremos cambiar al país, la revolución está en mejorar la recaudación y en disminuir la evasión de la mediana empresa”, indicó.

Lo más leído