Imagen
Imagen

Finalmente, el Gobierno oficializó la reducción del  en un punto porcentual, a partir de julio próximo, según da cuenta un decreto legislativo (DL) que publicó ayer, en su último día de gozar de facultades legislativas que le otorgó el Congreso.

Según la norma, esa reducción se dará siempre y cuando la recaudación por IGV sea equivalente al 7.2% del Producto Bruto Interno (PBI), o valor de la producción nacional, al 31 de mayo de este año.

Para hacer esa reducción, según señala la norma en mención, se tomará en cuenta la información que publica mensualmente el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Estimo, no tengo la data exacta a la mano, que actualmente lo que se recauda por concepto del IGV representa aproximadamente el 6% del PBI, por lo que hasta finales de mayo, este porcentaje debería alcanzar el 7.2% para que se haga efectiva la reducción de este impuesto”, dijo a Correo el tributarista César Luna Victoria.

IMPUESTO Y MÁS. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que en el Perú existe un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18%, el cual se compone de dos impuestos: Impuesto General a las Ventas (IGV), actualmente de 16%, y el Impuesto a la Promoción Municipal (IPM), actualmente de 2%.

De esa forma, el 18% pasará a 17%; es decir, el IGV pasaría de 16% a 15%, mientras que el IPM se queda en 2%.

Luna Victoria precisó que para términos contables, el IGV es actualmente de 18%; 16% de los cuáles van al gobierno central, mientras que el 2% restante va al Fondo Común para las Municipalidades (Foncomun).

La reducción del IGV en un punto porcentual tendrá un impacto inmediatamente en los recibos de todos los servicios públicos, como luz, agua, telefonía, entre otros.

Por ejemplo, si una familia paga actualmente S/100 por consumo de luz, paga IGV de S/18; si se reduce 1%, pagará S/ 1 menos.

CIFRA

2% del total (18%) del IGV es para el Fondo Común para Municipalidades (Foncomun), recuerda tributarista.

TAGS RELACIONADOS