Gobierno permitirá la construcción en terrenos que no estén saneados
Gobierno permitirá la construcción en terrenos que no estén saneados

Durante la última sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia para poder construir en terrenos que no están totalmente saneados. Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, esta es una de las principales dificultades que se tienen para el proceso de reconstrucción

"El gran problema que se ha tenido siempre es la titularidad de los predios. Son medidas extraordinarias que hacen posible construir aún no estando completamente saneados los terrenos en términos de titularidad", indicó. Con esta medida, Trujillo estimó que las primeras viviendas para los afectados por el  podrán construirse desde el mes de octubre.

Agregó que esta situación se ha identificado en la mitad de los predios donde se entregarán bonos para reconstrucción en sitio propio. "Si el día de hoy queremos cumplir con los requisitos del bono que hoy se exige, solo el 50% del catastro tiene los predios en orden. Eso requeriría resolver la situación antes de asignar el bono. El DU levanta esas restricciones y lo único que lo impediría es que el propietario no quiera construir", explicó.

Las Empresas Prestadoras de Saneamiento

Por otro lado, comentó que aprobaron presentar un proyecto de ley para que las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) en mala situación económica pasen su deuda con el  al Ministerio de Vivienda. "Se ha aprobado un proyecto de ley que permite, de aprobarse, el ministerio de vivienda puede asumir el pago de la deuda que las EPS tienen con el Fonavi cuando estas no lo puedan asumir", explicó.

En una anterior declaración, Hugo Aguilar, presidente del directorio de Sedapar, explicó que en el año 1998 se dispuso que el adeudo de los fonavistas al Estado sea cobrado por las EPS, lo que no se hizo, generando un nuevo adeudo al nivel central, pero ya no directamente por los usuarios sino por las empresas de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS