Las tasas de interés de los bonos soberanos del país se ubican entre las más bajas de la región. (Foto: GEC)
Las tasas de interés de los bonos soberanos del país se ubican entre las más bajas de la región. (Foto: GEC)

En reconocimiento a la realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un monto total de US$ 4,000 millones para financiar los gastos de la emergencia sanitaria, el Gobierno peruano recibió el premio “Sovereign, Supra & Agency Bond Deal of the Year” en la ceremonia Bonds & Loans de América Latina y el Caribe, realizada a inicios de este mes.

En noviembre de 2020, el MEF anunció la oferta en el mercado internacional de tres bonos globales en dólares con vencimientos a 12, 40 y 101 años, recibiendo una demanda que superó, en su mejor momento, los US$ 15,000 millones, cuatro veces el importe colocado, proveniente de órdenes de más de 240 inversionistas extranjeros.

MIRA | Navidad: ¿Qué entidades ofrecen las tarjetas de crédito con menores tasas para financiar sus compras?

Cabe destacar que el Bono Global 2121, con un plazo de 101 años, es el bono de más largo plazo emitido alguna vez por el Perú y en el mundo. “Su colocación fue una demostración de la confianza de los inversionistas por la sólida política económica llevada a cabo por el Perú, tras haber superado en dicho momento un corto periodo de inestabilidad política”, destacó el MEF.

A la ceremonia de premiación asistió la Directora General del Tesoro Público del MEF, en representación del Perú, quien comentó que “la emisión de bonos que incluye el bono de 101 años permitió captar los recursos necesarios para atender el mayor gasto originado por la emergencia sanitaria de la COVID-2019, a un costo competitivo para la República”.

La ceremonia de Premiación Bonds & Loans de América Latina y el Caribe, de GFC Media Group, es una oportunidad para mostrar que el Perú continúa siendo parte de los países más sólidos en la región, respecto a su fortaleza macroeconómica y fiscal, incluso tras periodos de incertidumbre política.

Cabe señalar que las tasas de interés de los bonos soberanos del país se ubican entre las más bajas de la región y de economías emergentes, lo cual refleja la confianza de los mercados financieros en las fortalezas macroeconómicas y fiscales de Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.


TAGS RELACIONADOS