El Gobierno no tolera críticas, sobre todo lo relacionado con el gasto fiscal, señaló a Correo el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
Fue al comentar el pedido del MEF, a solicitud de la Presidencia de la República, para cambiar al presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva, según Ojo Público.
El medio digital señaló que fue por la críticas del CF al MEF por ceder a la presión de los aliados políticos del Gobierno, como el alcalde de Lima Rafael López Aliaga.
Oliva es muy crítico del sobreendeudamiento de la Municipalidad de Lima porque hará que el déficit fiscal, indicador de buena conducta del país sobre su política de gasto, se incumpla en 2024, por segundo año consecutivo.
El mismo titular del MEF, José Arista, admitió la semana pasada que este año se incumplirá nuevamente la meta de déficit fiscal, de 2%.
El CF advirtió que la emisión de bonos de la Municipalidad de Lima hasta por S/4.000 millones representa un peligro de sobreendeudamiento y dejará sin recursos a, por lo menos, los próximos cinco alcaldes.
El CF estimó un sobrecosto de hasta S/500 millones en la primera emisión de bonos porque está pagando una tasa de interés de 10.1% y no de 7% si lo coordinaba con el MEF.
Perjudica. Castilla señaló que la medida del Gobierno es un precedente muy malo, y se hace extensivo a otros ámbitos no técnicos, como es el caso de la Procuraduría.
“Está haciendo algo muy perjudicial a la institucionalidad fiscal, que es una de las pocas fortalezas que le queda a Perú. Se está politizando la política fiscal”, comentó.
Ello, según precisó, a pesar de lo que advierte el CF no es vinculante, es decir, el Gobierno no tiene la obligación de cumplirla.