El Poder Ejecutivo publicó, esta noche, un decreto de urgencia con 10 medidas en materia económica y financiera, orientadas a la reactivación económica, especialmente en apoyo de las micro y pequeñas empresas del país.
Así, aprobó la transferencia de más de S/ 290 millones a favor del Ministerio de la Producción para que los derive a los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional “Compras a MYPErú” a fin de financiar, entre otros, la gestión administrativa, adquisición y distribución de bienes manufacturados (kits escolares, conformados por cuadernos, mochila escolar, buzo y polos) por las micro y pequeñas empresas, a requerimiento del Ministerio de Educación.
Así, se beneficiará a la población estudiantil vulnerable del país, mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional “Compras a MYPErú”, lo que a su vez contribuirá a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera beneficiar a 2, 753 mypes en el país, “reactivando no solo la economía de estas empresas confeccionistas, sino también la de sus respectivos proveedores”.
Mypes y el agro. Además, para asegurar la provisión de servicios financieros, “principalmente a los segmentos más sensibles del tejido empresarial como lo son las micro y pequeñas empresas (mypes)”, el Gobierno dispone que las Cajas Municipales de Crédito Popular (CMCP) y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) adopten un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en 2023, para así fortalecerse patrimonialmente en un contexto en el que aún persisten riesgos
climáticos.
El MEF precisó que el sistema de cajas municipales es una importante fuente de financiamiento del segmento mype y tiene alrededor de 8 millones de depositantes en todo el país.
Otra medida, según el MEF, autoriza la transferencia de S/ 100 millones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para financiar el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”. Se estima otorgar más de 59 mil créditos, por más de S/ 900 millones con el incentivo FIFPPA, en condiciones preferentes (menor tasa de interés). Serán otorgados mediante el Agrobanco.
El MEF recordó que la creación del FIFPPA, en 2020, con una asignaciones de S/100 millones, y con S/ 49 millones en 2023, ha sido fundamental para facilitar el acceso al financiamiento, promoviendo la inclusión financiera de este importante segmento de productores y estimulando el emprendimiento en el sector agropecuario.