El  concretó hoy una exitosa colocación de bonos, con una demanda que superó en más de cuatro veces la oferta, aunque el panorama financiero internacional presenta un entorno incierto y recientemente volátil.

De esta manera, se emitió un nuevo benchmark global en dólares americanos con un plazo al vencimiento a 12 años, logrando el menor cupón histórico de la República del Perú. Al respecto, se colocó el Bono Global 2027, por un monto de USD 1,250 millones a una tasa de rendimiento de 4.15%, una tasa cupón de 4.125% y un precio de 99.766%. Este nuevo bono se convierte en la referencia líquida para el tramo medio de la curva de rendimientos del Perú.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente USD 5,400 millones, 4.3 veces el monto ofertado, demostrando la confianza de los inversionistas en la economía peruana a pesar de la volatilidad experimentada en los mercados globales.

El ministro de Economía y Finanzas, destacó los buenos resultados de esta operación, la cual es muy importante para el país porque refuerza la posición peruana en los mercados internacionales, que se refleja en el interés que existe entre los inversionistas por los papeles peruanos.

El éxito de la operación, es aún más notorio si se toma en cuenta que se realizó en un día en el que la bolsa de valores China disminuyó en 6,2%, su sexta peor caída diaria, mientras que el precio del cobre continuó su tendencia a la baja de las últimas semanas, registrando niveles mínimos de los últimos seis años (USD 228,1 libra). Asimismo, considerando también que las monedas de la región se debilitaron frente al dólar americano: Colombia (0,19%), Chile (0,54%) y Perú (0,22%).

Pese a esta coyuntura, destacó el ministro Segura, las óptimas condiciones logradas en la operación son una muestra de la diferenciación que hacen los inversionistas internacionales dada la buena calidad del crédito peruano, comparado con otros emisores, la cual se sustenta en los sólidos fundamentos económicos de la República de Perú, así como en la solidez de la política fiscal y monetaria.

Cabe resaltar que el Gobierno Peruano no emitía una nueva referencia en dólares americanos desde el año 2010, por lo que esta emisión contribuye a crear una curva de rendimientos más completa y eficiente.

Esta es la tercera operación de endeudamiento en mercados internacionales en los últimos doce meses, anticipando oportunamente cubrir las necesidades de financiamiento del Presupuesto Público. Todas estas operaciones están enmarcadas en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos del Ministerio de Economía y Finanzas.