​Gobierno recorta casi S/ 1,800 millones en presupuestos de entidades públicas

Decreto de Urgencia alcanza a ministerios y organismos bajo la tutela del Ejecutivo
​Gobierno recorta casi S/ 1,800 millones en presupuestos de entidades públicas

​Gobierno recorta casi S/ 1,800 millones en presupuestos de entidades públicas

08 de Mayo del 2018 - 12:57 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Congreso del Perú

Con el nuevo Decreto de Urgencia (005-2018), que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el último fin de semana, el Gobierno espera ahorrar casi S/1,800 millones. Así lo detalló el ministro de Economía, David Tuesta, durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

La mayor parte de estos recursos (71%) provendrá de recortes en los 19 ministerios, principalmente en Educación, Salud, Transportes, Interior y Defensa. El titular del MEF aclaró que las partidas afectadas son los de eventos y celebraciones, seminarios y talleres, y publicidad. No se incluyen los gastos de personal o los conceptos remunerativos, tampoco se afecta lo destinado a mantenimiento.

El otro 29% proviene de 69 organismos públicos bajo la batuta del Ejecutivo, lo que no comprende universidades públicas, hospitales o la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

"También se podría hacer leyes para reajustar en otros organismos que no están bajo el control del Ejecutivo, con ellos se podría llegar a S/2,500 millones", comentó el titular del MEF. Además de ajustar en 20% lo gastado en el 2017, por estas partidas de austeridad, se ha colocado un límite de crecimiento de 3% por encima de lo gastado en el 2017 en resto de bienes y servicios. Lo que representa el total del ajuste presupuestario de este año.

Lo más leído