Gobiernos regionales pueden recaudar Impuesto a la Renta

Propone Carlos Casas, de la Universidad del Pacífico. Solo de las personas naturales, porque saben dónde ubicarlas, y así podrán incrementar sus ingresos, de la mano de la Sunat
Gobiernos regionales pueden recaudar Impuesto a la Renta

Gobiernos regionales pueden recaudar Impuesto a la Renta

27 de Agosto del 2018 - 15:46 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

Los 1875 distritos de todo el país solo recaudan el 1.5% del total de tributos que ingresan a las arcas del Estado, principalmente el Impuesto Predial (IP). Las autoridades están sujetas a las decisiones del gobierno central para hacer sus tareas, señaló a Correo Carlos Casas, profesor del Departamento Académico de Economía e investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP).

Por ello, propone que los gobiernos regionales (GR) se hagan de la responsabilidad de recaudar el Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales en cada una de sus respectivas jurisdicciones, considerando que ellos conocen de cerca quiénes son y dónde ubicarlos más fácilmente. “En la actualidad hay una gran evasión del IR en provincias, que puede disminuir si la Sunat trabaja de la mano con los GR”, precisó.

Aseguró que si los GR se suman a la recaudación del IR, tendrán más autonomía con relación al gobierno nacional, pues podrán disponer de más recursos.

PREDIAL

Casas, quien también fue viceministro de Economía, manifestó que los mayores recursos de los GR y gobiernos locales deberían provenir del Impuesto Predial (IP), pero es poco lo que les aporta de ingresos.

Precisó que el problema con el IP es su tasa, que está fijada sobre una base muy baja, que no refleja el valor comercial de las propiedades sino la declaración del autovalúo. “Lo que uno paga es bajo cuando la tasa de ese impuesto es 1.5%. A nivel internacional, no está muy elevada, lo que está atrasada es la base. No se paga sobre el precio comercial, sino sobre el precio del autovalúo, que tiene bastante retraso; este retraso es como de 5 a 1. Si se actualizara, el IP se quintuplicaría, y es complicado hacerlo de la noche de la mañana”, consideró tras indicar que puede hacerse de forma gradual.

Señaló que el responsable de autorizar la actualización de la base es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). “Es una decisión administrativa del MVCS, no necesita ley, pero hay miedo de aumentar la base porque generará el reclamo y rechazo de la población”, comentó.

Lo más leído