¿Ya sabe qué hacer con la gratificación? (Foto: GEC)
¿Ya sabe qué hacer con la gratificación? (Foto: GEC)

Antes de la quincena de diciembre, los trabajadores en Perú recibirán la gratificación, un beneficio laboral que equivale a un sueldo extra. Este dinero puede servir para múltiples objetivos, desde pagar deudas hasta darse un gusto.

Los expertos de la lotería Torito de Oro comparten los siguientes consejos para administrar de manera correcta su dinero en el marco de la gratificación de diciembre de 2021.

MIRA | Gratificación diciembre 2021: Consulta en este LINK el cálculo de tu pago

Pague deudas de largo plazo. La casa propia, el auto soñado o una línea de crédito copada significan una sola cosa: deudas. Evite la incertidumbre apostando por su tranquilidad y adelante sus pagos. Recuerde que si logra reducir el tiempo de su deuda, los intereses que pagará serán menores.

Cree un fondo de emergencias. La pandemia COVID-19 ha dejado como lección que, para enfrentar eventualidades como la pérdida repentina del trabajo, problemas de salud, accidentes, entre otros; es conveniente contar con un fondo adicional.

Puede empezar a ahorrar con un objetivo claro; por ejemplo, S/ 1,000 destinados exclusivamente para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. Después de alcanzar esa meta, sume sus excedentes poco a poco hasta acumular los gastos fijos de entre tres a seis meses.

Invierta. Nunca es tarde para comenzar a invertir. Para ello es importante entender las distintas alternativas de inversión disponibles, como acciones, bonos o fondos mutuos; así como su tolerancia al riesgo.

Darse un gusto. Ser responsable con el dinero implica que, en ocasiones, haya que decirle que ‘no’ a diversas experiencias. Aproveche el excedente para divertirse un poco. Ya sea que lo uses para viajar, comer algo delicioso o comprar su propio regalo de Navidad; si ha sido disciplinado a lo largo del tiempo, no tiene que sentir culpa.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TAGS RELACIONADOS