Aljovín comentó que la firma de este acuerdo significa un hito para el sector pesquero. (Foto: Produce)
Aljovín comentó que la firma de este acuerdo significa un hito para el sector pesquero. (Foto: Produce)

Por Christian Lengua

Con el objetivo de implementar estrategias para el uso eficiente de bienes en desuso y en la gestión de residuos sólidos, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la empresa peruana pesquera TASA firmaron el último miércoles el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL). El documento, el primero de este tipo en el sector pesquero, fue promovido por el Minam y Produce.

Los APL en materia de residuos sólidos son acuerdos voluntarios enfocados en introducir en las actividades económicas un conjunto de acciones que trasciendan el cumplimiento de la legislación vigente. Para ello se elabora un diagnóstico inicial, donde se identifican y analizan los diversos procesos productivos.

“En el caso de la industria pesquera, hemos avanzado mucho, pero queremos ir más allá identificando oportunidades de mejora en el proceso productivo, en cuanto a rendimiento y aprovechamiento de todas las etapas del proceso. Así como la recuperación y reutilización de residuos y energías propias de la industria”, señaló Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP.

Comentó que el sector pesquero industrial ha invertido más de US$ 500 millones en innovación y tecnología para el cuidado del medio ambiente. En una primera etapa, este trabajo consistió en la transformación de las plantas de secado a fuego directo a un Proceso de Secado Indirecto a Vapor o Steam Dried, el cual es completamente cerrado. Asimismo, se invirtió en plantas de tratamiento para reutilizar productos que antes se desechaban y dañaban al medio ambiente.

La titular del gremio pesquero puso como ejemplo las plantas de harina y aceite de pescado donde se utiliza agua de bombeo, que es agua de mar empleada para ayudar a descargar la anchoveta de las embarcaciones a las plantas.

“Este tipo de agua contiene pequeños sólidos y grasas de la materia prima, que son separados en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para ser reutilizados y para que el agua de bombeo vuelva al mar limpia, a través de emisores submarinos”, dijo.

Cuentan con dos emisores submarinos en la Bahía de Paracas y El Ferrol en Chimbote que aseguran un impacto casi nulo de las operaciones industriales en la zona.

Estas medidas se traducen en una eficiencia superior al 43%, por lo que hoy en día se requiere 30% menos de materia prima para producir una tonelada de harina de pescado y se genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y se consume 24% menos de combustible.

Y tienen proyectos como Aprocompost, para reutilizar los residuos sólidos orgánicos generados por la industria pesquera para su uso como abono ecológico o fertilizante. Esta es la primera planta de compostaje de residuos de la pesca industrial en Latinoamérica, la que ha logrado mitigar 191.5 TM de CO2 por año.

MÁS ACUERDOS

El compromiso con los Acuerdos de Producción Limpia consiste en promocionar y lograr que las empresas asociadas se sumen a este compromiso. “Hoy tenemos ya suscrito el primer APL del sector con TASA y el próximo será el de la empresa Austral, cuyas metas ya han sido planteadas al Ministerio del Ambiente y se encuentran en revisión”, sostuvo Aljovín.