"Todos, aportantes y pensionistas, seremos los perjudicados”, dijo César Cruz, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao. (Foto: GEC)
"Todos, aportantes y pensionistas, seremos los perjudicados”, dijo César Cruz, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao. (Foto: GEC)

Tres asociaciones de pensionistas de varios departamentos del país se mostraron en contra de una eventual devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional () y afirmaron que el Congreso “pretende solucionar un problema social creando otro”.

César Cruz, presidente de la Asociación de ExTrabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (ATRAPORCEJUC), pidió a los legisladores conocer las características de los afiliados al Sistema Nacional dado que de los 4.7 millones de afiliados, más de un 1.3 millones ya han recibido algún bono del estado y más de 1 millón viene generando ingresos durante la pandemia.

El Congreso se equivoca y su insistencia en aprobar la devolución de aportes va a destruir el Sistema Nacional de Pensiones y todos, aportantes y pensionistas, seremos los perjudicados”, indicó el dirigente.

A su turno, Mario Chávez, Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, afirmó que más de 600,000 jubilados de la ONP quedarían desprotegidos si el legislativo decide disponer del fondo de las pensiones.

Es insólito, el Congreso insiste en una propuesta carente de toda lógica y que es inconstitucional, es decir que aún aprobada no podrá aplicarse. ¿Cuál es la verdadera intención de nuestros legisladores?”, cuestionó Chávez.

En tanto, Segundo Vidal, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, criticó que, pese a que el debate se ha prolongado, el Legislativo no ha aceptado alguna de las propuestas del Ejecutivo, al recordar que entre ellas se consideraba la entrega de un bono de S/ 500 a los jubilados.