Imagen
Imagen

El nuevo gabinete ministerial, encabezado por el congresista de Alianza por el Progreso, César Villanueva, ha sido bien recibido por los principales gremios empresariales del país, quienes esperan un ambiente de menor tensio´n política para los primeros 18 ministros de la gestión del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para el presidente de la , Roque Benavides, parece un gabinete "dispuesto a trabajar", aclaró que aunque no tienen mucha experiencia política, solamente por ser ministros, deberán serlo. "Lo que me impacta mucho es que hay varios ministros de provincias", comentó en RPP Noticias. De igual manera, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, consideró que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, , está suficientemente preparado para asumir las riendas del MEF.

Los exportadores y el sector minero energético

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió al nuevo gabinete ministerial reforzar el diálogo con los actores económicos y fuerzas políticas, para impulsar medidas a favor de la descentralización, reactivación de la industria y la identificación de más actividades que ayuden a retomar el crecimiento de la economía.

“El reto es lograr que la economía crezca por encima del 4%. En ADEX tenemos algunas propuestas por lo que buscaremos reunirnos con las nuevas autoridades a la brevedad posible. Una de ellas es sobre las Zonas Económicas Especiales de carácter regional y sectorial, que tienen por objetivo crear espacios geográficos con todas las condiciones que hagan competitivos los diversos sectores económicos”, indicó.

Además, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, también comentó en declaraciones a la Agencia Andina que su gremio empresarial apoyará al nuevo gabinete ministerial que lidera César Villanueva, pues existe confianza en que impulsará las inversiones mineras y energéticas.