Grupo chileno cierra alianza con productor de pisco peruano y respetará denominación de origen
Grupo chileno cierra alianza con productor de pisco peruano y respetará denominación de origen

A través de su firma de destilados, la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de la neerlandesa Heineken y el grupo chileno Luksic, anunció la última semana que ha comprado el 40% de American Distilling Investment (ADI). Esta empresa tiene como uno de sus principales activos la marca de  peruano BarSol de la Bodega San Isidro, la tercera exportadora de pisco hecho en el Perú más importante, después de Tabernero y Santiago Queirolo.

De esta manera, la nueva asociación -cuyo 60% todavía está en manos de LDLM Investments, firma de los empresarios Carlos Ferreyros y Diego Loret de Mola- anunció que se enfocarán en convertir al pisco en un destilado de categoría mundial, más que comercializarlo en  o Perú. Según información de Reuters, la alianza respetará la denominación de origen del pisco.

Objetivos de la alianza

Además, en entrevista con el diario La Tercera, Patricio Jottar, gerente general de CCU, indicó que la empresa -como CCU- sí está interesada en ingresar al mercado peruano, pero a través de otros productos. Su plan para el pisco es repotenciar los envíos hacia  y la Unión Europea, para posicionar al pisco como una importante categoría de destilado. "Convertir a este destilado en una categoría relevante a nivel mundial, tal como lo son el ron, el tequila, el vodka y el whisky, entre otras", señalan.

Actualmente, en Chile, CCU es el mayor cervecero, el segundo mayor productor de bebidas gaseosas, el mayor productor de aguas y néctares, y el mayor productor de pisco en ese país. Es el segundo cervecero en Argentina, y participa también en la industria de cerveza, aguas y bebidas en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es uno de los mayores productores de vino en Chile, y el segundo mayor exportador de vinos chilenos.  

Por su parte, Bodega San Isidro, que destila y embotella el pisco artesanal BarSol en Ica, tiene una importante red de distribución internacional llegando a Estados Unidos, España, Inglaterra y hasta Israel. No obstante, entre sus destinos de exportación no figura Chile, el mayor comprador de pisco peruano (37% de las exportaciones totales).

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