Herederos: ¿Cómo saber si un fallecido tenía ahorros o seguros por cobrar?

Miles de deudos solicitan cada año información a la SBS que les permita conocer la situación financiera de su familiar fallecido
Herederos: ¿Cómo saber si un fallecido tenía ahorros o seguros por cobrar?

Herederos: ¿Cómo saber si un fallecido tenía ahorros o seguros por cobrar?

27 de Febrero del 2018 - 18:46 » Textos: María Claudia Medina

En medio del dolor que causa el fallecimiento de un ser querido, los deudos pocas veces reparan en que su familiar pudo tener algún ahorro bancario, una deuda por asumir o un seguro que puede cobrarse en favor de su esposa, hijo, cónyuge o hermano. Para que los herederos no tengan que recorrer distintas instituciones financieras, buscando esta información, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha establecido un servicio gratuito que reúne estos datos en un máximo de 12 días.

"Permite conocer si esta persona tenía deudas que cuenten con el seguro de desgravamen y también en el caso de que haya fallecido en un accidente vehicular, permite conocer si hay alguna indemnización del SOAT pendiente de cobrar", explicó Patricia Willstatter, jefe de la oficina de servicios al ciudadano de la SBS

El primer documento en ser facilitado por la SBS fue el certificado de pólizas de seguro (desde 2012), después se sumó la constancia de depósitos (2014), que permitía conocer en qué entidades el difunto tenía ahorros y actualmente, se puede conocer en qué AFP estaba su fondo de pensiones y con qué entidades tenía deudas, que los herederos podrían asumir, a falta de un seguro de desgravamen.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar estos documentos no se hace ningún pago, solo se requiere llenar el formulario respectivo en mesa de partes, tener el acta de defunción y para tener acceso a los depósitos, se requiere además de una copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento, que esté inscrito en Registros Públicos.

"El trámite más largo es la constancia de depósitos que puede demorar como máximo 12 días en ser respondido, pero la mayoría se resuelve mucho antes. (...) Los herederos pueden pedir estos documentos y hacer sus derechos efectivos en cualquier momento, las indemnizaciones de los seguros por SOAT sí tienen una vigencia máxima de 10 años y después pasan a un fondo, lo mismo ocurre con los ahorros que en 10 años pasan al Fondo de Seguro de Depósitos", explicó. Puede encontrar más información aquí.

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