Para el cierre del 2020, el Fondo Mivivienda (FMV) auguraba que sus desembolsos bordearían los S/1.200 distribuidos en 8.000 operaciones crediticias. Y, solo en noviembre, el programa estatal alcanzó 1.086 créditos, a través del Nuevo Crédito Mivivienda (983) y del Financiamiento Complementario Techo Propio (103).
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Si bien, estas cifras convirtieron al undécimo mes del 2020, en el de mejor resultado para el programa estatal, ¿cómo es el cliente que actualmente accede al Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y al Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP)?
Según información del propio FMV, entre los 6.641 créditos que fueron otorgados por el NCMV entre enero y noviembre últimos, el 52% de los clientes que accedieron a este financiamiento fueron hombres (3.427), mientras que el otro 48% fueron mujeres (3.214).
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En comparación con similar periodo del 2019, es decir, entre enero y noviembre, si bien se mantiene la prevalencia por rangos de edades, en el caso de los clientes mayores de 61 años, hubo una notoria reducción en cuanto al número de créditos otorgados: 180 frente a los 126 del 2020.
Aun así, se mantuvo la ponderación ya que en el 2020, las 126 colocaciones representaron 1,9% de la totalidad de créditos otorgados entre enero y noviembre (6.641), y en el 2019 los 180 créditos desembolsados en ese periodo también representaron el 1,9% del total de colocaciones (9.437).
Al igual que la prevalencia por edades, otra característica demográfica que vuelve a confirmarse es el estado civil de quienes accedieron a los créditos, que en su mayoría son solteros: 4.883 de un total de 6.641. Le siguen los casados (1.137), convivientes (447), divorciados (158) y los viudos (16).
SALARIOS Y FINANCIAMIENTO
Con relación a la condición laboral, el 86,8% de los que accedieron a los créditos eran trabajadores dependientes (5.765), mientras que 876 eran independientes. Pero, por rango de ingresos, quienes ganaban más de S/3.000 pero hasta S/4.000 se colocaron a la cabeza con 1.353 créditos (20,4%), seguidos muy de cerca por quienes tenían ingresos de más de S/2.000 pero hasta S/3.000 con 1.262 colocaciones (19%).
En el caso del valor de la vivienda, 2.645 clientes (39,8%) accedieron a unidades que costaron más de S/128.300 pero menos de S/213.800. En segundo lugar se posicionaron las viviendas valorizadas en más de S/85.700 pero en menos de S/128.300 con 1.568 unidades (23,6%).
Un poco más atrás se ubicaron, las que costaban más de S/213.800 pero hasta S/316.800 con 1.353 unidades (20,4%), las de un precio mayor a S/316.800 pero menor a S/427.600 sumaron 900 unidades (13,6%) y, las de S/60.000 hasta S/85.700 se ubicaron a la cola con apenas 175 unidades (2,6%).
Por plazo de financiamiento, 4.180 créditos (63%) se colocaron en un plazo mayor a 180 meses (15 años) pero hasta 240 meses (20 años), 1.311 (19,7%) optaron por un plazo mayor a 120 meses (10 años) pero hasta 180 meses, 1.049 (15,8%) por un plazo mayor a 60 meses (5 años) pero hasta 120 meses, 75 optaron por un financiamiento de hasta 60 meses, y 26 créditos se otorgaron a un plazo mayor a 240 meses pero hasta 300 meses (25 años).
TECHO PROPIO
Sobre los 669 créditos que Techo Propio desembolsó entre enero y noviembre del 2020, se mantiene la proporción de hombres (52%) y mujeres (42%) que se reflejó en Mivivienda.
Pero por edades, quienes tenían hasta 30 años se convirtieron en mayoría con 286 créditos (42,8%), seguidos de quienes tenían entre 31 y 40 años con 241 colocaciones (36%). Mucho más atrás se ubicaron los de 41 a 50 años con 100 créditos (14,9%), los de 51 a 60 años con 36 créditos (5,4%) y los mayores de 61 años se posicionaron al final con solo seis créditos (0,9%).
Por rango de ingreso, a quienes ganaban hasta S/2.000 les otorgaron 352 créditos, en tanto los que tenían un sueldo mayor a S/2.000 pero menor a S/3.000 representaron 232 colocaciones, y los que ganaban más de S/3.000 solo fueron considerados para 85 créditos del FCTP.
Al igual que en el NCMV también primaron los dependientes con 577 créditos y los solteros con 523 créditos. Pero, a diferencia del NCMV, el plazo de financiamiento que más primó fue el de mayor a 60 meses (5 años) pero hasta 120 meses (10 años) con 314 créditos (46,9%).
Y por valor de vivienda, 621 créditos (92,9%) sirvieron para financiar la compra de viviendas de hasta S/87.500, y 48 créditos (7,1%) costearon viviendas valorizadas en más de S/85.700 pero hasta S/107.000.