Están citados el titular del MEF, Kurt Burneo y el presidente de Ceplan, Giofianni Peirano. (Foto: Congreso de la República)
Están citados el titular del MEF, Kurt Burneo y el presidente de Ceplan, Giofianni Peirano. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidido por el congresista José Luna Gálvez, iniciará hoy el análisis y debate de la Ley General de Presupuesto 2023 y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

A las 11:00 am. acudirán en sesión ordinaria, los viceministros de Economía, Alex Contreras Miranda, para sustentar la política de ingresos de los recursos públicos establecido en el proyecto de Ley 2907/2022-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Asimismo, se presentará el viceministro de Hacienda, José Calderón Valenzuela, para sustentar sobre la política de gastos y endeudamiento establecido en el Proyecto de Ley 2907/2022-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

También está prevista la presentación del presidente del Consejo Directivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano Torriani, para sustentar sobre la elaboración, e indicadores del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), los Planes Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) de cada uno de los sectores y los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC) de cada uno de los gobiernos regionales.

Para la sesión extraordinaria prevista para las 16:00 horas, fue citado el ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán, quien deberá sustentar su posición respecto al Marco Macroeconómico Multianual 2023 – 2026.

El congresista Luna Gálvez destacó la importancia del gasto social para dotar de mayor bienestar a la población, el cual debe ir acompañado de mayores ingresos fiscales.

Asimismo, subrayó que el análisis y debate del proyecto será eminentemente técnico, y con respeto a los fundamentos macroeconómicos que sustenta la economía nacional.

Destacó que el debate y aprobación del dictamen final se realizará con total transparencia para el beneficio del país y para ello se contará con un equipo del MEF y de la Contraloría General de la República.

“Los equipos técnicos del MEF participarán durante todo el debate, suministrando información para evaluar los pedidos que se hagan y que no tengan un impacto fiscal insostenible”, indicó el congresista Luna Gálvez.

“Además, un funcionario de la Contraloría será destacado a la comisión para que acompañe todo el proceso de aprobación, a manera de control concurrente a todo lo que hagamos”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDASTE

¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
El Perú es un país sísmico y todos debemos estar preparados para enfrentar un movimiento de gran escala. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda el uso de la mochila para emergencias debido a que es un elemento clave del “combo de supervivencia” en medio de un desastre natural.