El pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el valor actualizado de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en S/5,350.00 correspondiente al 2025, el mismo que empieza a regir desde este miércoles 1 de enero.
El incremento es de S/200 con relación al del presente año (S/5,150).
En ese sentido, el Estudio Echecopar precisa que ese ajuste traerá importantes implicancias laborales y tributarias que afectarán tanto a trabajadores como a empleadores.
Refiere que la norma tributaria señala que los contribuyentes de cuarta y quinta categoría (trabajadores en planilla) que ganen hasta 7 UIT no pagan Impuesto a la Renta (IR).
Es decir, cuanto más alto es la UIT será menor el número de trabajadores en planilla que paguen el citado impuesto.
El límite mensual exonerado aumentará, beneficiando directamente a los trabajadores en planilla. “Los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta, teniendo en cuenta que el límite de sueldo bruto mensual exonerado de este impuesto sube de S/2,575 a S/ 2,675″, indica Echecopar.
MULTAS. Pero, se incrementarán las multas laborales porque se fijarán sobre un monto mayor , señala el Estudio, precisando que las sanciones que imponga la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tendrán un ajuste e impactará, particularmente, a las empresas con mayor número de trabajadores.
“Las multas administrativas que aplicará la Sunafil aumentarán porque se calculan en base a la UIT. Por ejemplo, la multa por no incorporar a personal en planilla subirá de S/13,544.50 a S/14,070.50, por cada trabajador en esta situación”, precisó el Estudio.