Para la mayoría de las personas, sobrellevar de forma positiva sus finanzas personales ha sido clave para salir adelante en la pandemia. Sin embargo, para Susana Sandoval, CEO de Klase Uno, esto puede mejorar, si se incentiva el ahorro o la inversión desde temprana edad en las escuelas y así tomar mejores decisiones en el futuro.
“Los niños y adolescentes deben entender que el dinero no llega por ‘suerte’. Hay que trabajar con ellos sobre cómo planear sus gastos, cuánto debo usar de mis propinas y cómo prepararse para ser un emprendedor de éxito”, explica.
La experta en finanzas menciona que, como parte del currículo del próximo año, tomando en consideración el tiempo que se requiere generar hábitos responsables y duraderos, se debe combinar lo digital con lo físico, por ejemplo, dejando tareas de crear videojuegos basados en los números y programación.
Otra opción es que en casa se enseñe a organizar los deberes, que los niños se involucren en las compras y los padres les enseñen cómo se debe “guardar” para la vejez.
FUTUROS ADULTOS
Ahora con la expansión de cuentas kids en distintos bancos y entidades financieras, sus hijos deben imitar lo bueno de sus padres, reafirma la ingeniera informática, quien insiste que en el hogar se refuerce el ahorro y evitar endeudamientos innecesarios. Entre los beneficios de tener una tarjeta junior está que incentiva el ahorro, el uso responsable del dinero en los niños y sobre todo puede aportar desde pequeños, en algunos gastos en casa. Esto ayudará a que, en un futuro, se convierta en un adulto consciente.
Sandoval invita al primer evento que realiza Klase Uno, el próximo 22,23 y 24 de octubre. Es gratuito y está dirigido para niños y adolescentes y tiene como objetivo promover, incentivar y despertar la curiosidad por las Finanzas y los Negocios. Previa inscripciones en www.unotalks.com.