Indecopi recomienda al Minsa y Susalud que analicen establecer un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos no comprados en las clínicas sin descuidar las exigencias de seguridad. (Foto: GEC)
Indecopi recomienda al Minsa y Susalud que analicen establecer un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos no comprados en las clínicas sin descuidar las exigencias de seguridad. (Foto: GEC)

La encontró diferencias significativas de hasta 123.6% entre los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento del COVID-19 en las clínicas o centros médicos privados, en comparación con las farmacias y boticas privadas.

Señaló que en el caso de la azitromicina de 500 mg se observó un precio máximo de S/ 44.8 y mínimo de S/ 1.0 en las farmacias de las clínicas, comparados con los S/ 26.9 y S/ 0.20 en las farmacias y boticas privadas, una diferencia de 66.5% en los montos máximos encontrados.

MIRA | Congreso: Piden a Guido Bellido reconsiderar designación de Julián Palacín en Indecopi

En ese sentido, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, mencionó que estos hallazgos forman parte de una investigación elaborada por el ente rector, ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas, que se ha vuelto más notoria durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Fuente: Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemind al 15 de febrero 2021
Fuente: Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemind al 15 de febrero 2021

¿Cómo se fijan los precios?

Según el reporte del Indecopi, los pacientes que reciben atenciones de emergencia y hospitalización solo pueden comprar medicamentos en la farmacia de la clínica o centro médico privado, debido a los protocolos que han implementado para garantizar la seguridad y la efectividad de sus tratamientos, los cuales impiden el ingreso de medicinas que no provengan de su farmacia.

Esta situación le resta alternativas de elección a dichos pacientes quienes podrían no contar con un seguro que cubra dichos gastos”, señaló el ente rector.

Además, de acuerdo con la investigación, los precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados se establecen en los contratos que tienen con los seguros de salud, utilizando referentes para el cálculo de los montos a pagar por estos y por los exámenes y procedimientos médicos realizados a los pacientes.

De la revisión de una muestra de contratos, el Indecopi encontró que el referente más utilizado para calcular el valor de los medicamentos es el precio público sugerido del laboratorio, que es publicado por la Revista Kairos (88% de los contratos).

En el caso de los exámenes y procedimientos médicos, el referente más utilizado es el Manual Segus y el Nomenclador de la SEPS (96% de los contratos). Estos referentes también se usan para determinar los precios de los medicamentos a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

El uso de estos referentes genera la diferencia de precios de los medicamentos observada entre las farmacias de las clínicas y centros médicos privados, y los precios en las farmacias y boticas privadas.

Asimismo, el uso del referente en los medicamentos también explica que este sea el principal rubro en las atenciones pagadas por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las clínicas o centros médicos privados (más del 45% del valor), situación diferente a lo observado en países como Chile o Colombia (alrededor del 10% del valor).

Sin embargo, el informe encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de otros referentes o formas de cálculo del valor de los medicamentos y de los procedimientos médicos.

Así, se ha observado el uso del costo de adquisición más un porcentaje; de un listado de precios; o un incremento en el porcentaje de descuento del precio público sugerido. Según lo declarado por algunas clínicas, el uso de estos nuevos referentes ha impactado en la reducción del valor de los medicamentos”, refirió.

Recomendaciones

En ese sentido, Indecopi recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que brinde información relevante a las clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud sobre las diferentes metodologías y referentes de precios que se utilizan a nivel nacional y en otros países de la región.

También que evalúe establecer un procedimiento para la entrega obligatoria de la información de las clínicas o centros médicos privados que permita transparentar los precios de los exámenes, procedimientos médicos y medicamentos en sus atenciones.

Asimismo, sugirió al Ministerio de Salud (Minsa) y Susalud que analicen la conveniencia de establecer un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos no comprados en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados sin descuidar las exigencias de seguridad.

Además, de potenciar alternativas para que los consumidores puedan adquirir los medicamentos prescritos fuera de las clínicas o centros médicos privados donde recibieron la atención médica, como ocurre hoy en algunos casos bajo opciones de reembolso o similares.