La industria del plástico y caucho en Colombia ha encontrado en la fabricación de artículos para mascotas un nicho de mercado sin explotar que creció a nivel local en 2013 un 13 % hasta registrar ventas por 428 millones de dólares.

Solocauchos S.A.S, con sede en Manizales, es pionera en el país en la producción de juguetes para perros que ha incluido en su portafolio tras 14 años dedicada a elaborar bajo la modalidad de maquila mangos para herramientas, partes para electrodomésticos y piezas para sillas de salas de cine.

Aunque esa actividad le permitió facturar el año pasado 1,1 millones de dólares, el gerente de la firma, Marcelo Echeverry, pensó nuevamente en innovar.

"Decidimos utilizar nuestros conocimientos e incursionar en un segmento hasta ahora desconocido para nosotros, como es el de mascotas, con el lanzamiento este mes de marzo de la marca Pikos", dijo a Colombia.inn.

Huesos, herraduras y pelotas son algunos de los juguetes para de Pikos, que han comenzado a comercializarse en Manizales y pronto se extenderán por el resto del país, donde el 37 % de los hogares tienen una mascota, según la Federación Nacional de Comerciantes.

A futuro su idea es "exportar a Estados Unidos", en donde 74 millones de perros conforman un atractivo nicho que genera un comercio de 40.000 millones de dólares anuales.

Su idea es crear nuevos artículos a medida que la empresa vaya conociendo las necesidades de los consumidores: "estamos pensando ofrecer también recogedores de excrementos y comederos", apuntó Echeverry.

EFE