INEI: Economía peruana creció 2.86% en febrero, apenas por encima del mes previo
INEI: Economía peruana creció 2.86% en febrero, apenas por encima del mes previo

La producción nacional, en febrero del presente año, se incrementó en 2,86% al compararlo con similar mes del año 2017, pero solo aumentó en 0.05% con respecto al mes de enero de este año (2,81%). De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (), esta expansión representa un aumento de 2.49% en los últimos 12 meses (marzo 2017-febrero 2018).

El resultado favorable se explica por el desarrollo de la mayoría de sectores económicos con la excepción del sector minería e hidrocarburos. Cabe destacar que alrededor de 56% del resultado del mes se sustentó en el comportamiento positivo de los sectores , Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones, Agropecuario y Servicios Prestados a las Empresas.

En el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 4,70% por el resultado favorable del subsector agrícola (6,77%) y pecuario (2,31%). En el resultado del subsector agrícola incidió los mayores volúmenes obtenidos de limón (53,8%), café (39,0%), uva (23,0%) y cacao (21,3%); mientras que disminuyó algodón rama (-13,9%) y espárrago (-5,0%). Además, hay que resaltar que en febrero del año pasado, la producción agrícola se vio fuertemente afectada por las alteraciones climatológicas producto del fenómeno de El Niño Costero.

La producción del sector Pesca aumentó en 5,11% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (119,93%) proveniente principalmente de la zona sur; en tanto que en la zona norte-centro la anchoveta se encontraba en veda reproductiva.

Por otro lado, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 2,43% como resultado de la menor actividad del subsector hidrocarburos (-24,61%) vinculado a la menor producción de líquidos de gas natural (-46,3%) y gas natural (-28,0%) debido a la rotura del ducto de la empresas TGP que conllevó la paralización de actividades (12 días). 

Un sector que se mantiene en crecimiento en los últimos nueve meses es Construcción, que aumentó en 7,92% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (4,32%) y el gasto en inversión de obras públicas (29,83%). El resultado positivo del consumo interno de cemento se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales y construcción de condominios.

TAGS RELACIONADOS