INEI: Minería metálica creció apenas 1,87% en el mes de abril

Producción de zinc y cobre fue fundamental. No obstante el subsector de hidrocarburos se redujo y la producción de energía eléctrica también bajó.

01 de Junio del 2017 - 08:30 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo al último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de abril, la producción minero metálica aumentó en 1,87% frente a similar mes del año pasado. En comparación al mes de marzo, donde se obtuvo -2,70%, también representa un crecimiento. 

Según Aníbal Sanchez, jefe del INEI, este comportamiento positivo se explicó por la mayor extracción de zinc (27,5%), cobre (2,4%), plata (3,9%), hierro (8,6%), plomo (2,9%), estaño (6,4%); mientras que disminuyó la producción de oro (-5,9%) y molibdeno (-25,9%).

Por otro lado, el subsector hidrocarburos volvió a mostrar un comportamiento negativo (-9,88%) debido a la menor producción de líquidos de gas natural (-15,8%) y gas natural (-13,1%); no obstante, aumentó la explotación de petróleo crudo (6,9%).

Producción de electricidad a la baja

En el mes de estudio, la producción del subsector electricidad disminuyó en 0,60% frente a similar mes del año anterior. Las principales empresas que disminuyeron su generación de electricidad fueron; Enel Generación Piura, Enel Generación Perú, Kallpa Generación, Engie Energía Perú, Statkraft Perú, Electro Perú y Orazul Energy. Mientras tanto, entre las empresas que aumentaron la generación de electricidad se encuentran Fenix Power, Chinango SAC, Egasa, Celepsa y Egemsa.

En cuanto a las exportaciones, en abril, las exportaciones totales sumaron 10 meses de resultados positivos con un crecimiento de 7,89% impulsada por los mayores envíos de productos tradicionales (10,69%) y no tradicionales (0,85%). Los envíos de productos tradicionales que más contribuyeron a este crecimiento fueron los mineros como el cobre, hierro, plomo, zinc y estaño; así como derivados de petróleo y gas natural. Entre los productos no tradicionales destacaron los agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

Por otro lado, las importaciones totales aumentaron en 8,05% comparado con similar mes del año 2016. La importación de materias primas y productos intermedios se incrementó en 25,92%, frente a similar mes del año 2016; seguido de la compra de bienes de consumo (10,01%); por el contrario, disminuyó la adquisición de bienes de capital (-14,05%).

Lo más leído